Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Obesidad y cáncer de mama dormir mal
Prevención de Enfermedades Ciencia Colaboradores Enfermedades

Dormir Mal o Poco, Es Un Detonante De Diabetes, Hipertensión y Obesidad, la privación del sueño durante más de 48 horas provoca alucinaciones

La Organización Mundial de la Salud OMS reporta que alrededor del 40% de la población mundial sufre trastornos del sueño, los estragos de dormir mal

Alicia Yolanda Reyes

Javier tiene 70 años, desde muy joven sufre de trastornos del sueño, se despierta en la madrugada y le cuesta volver a dormirse, a causa de lo anterior es frecuente que en el día ande distraído, e incluso tenga episodios de sueño estando frente a la computadora.

Últimamente sufre de temblores en las manos, su letra se ha distorsionado, aunque él no lo atribuye al mal dormir.

Obesidad y cáncer de mama dormir mal
Obesidad y cáncer de mama

Hace seis años mientras manejaba en carretera se quedó dormido y se salió del camino, a partir de ahí prefiere que alguien más conduzca, pero no cambia sus hábitos de vida, como evitar las bebidas alcohólicas, moderar el café, sobre todo después de las 3 de la tarde, o tener un horario para acostarse y levantarse.

La mayoría de las personas saben que tener un buena noche de sueño es fundamental para realizar sus actividades durante el día siguiente, pero pocas le dan importancia a dormir entre siete u ocho horas que recomiendan los especialistas en el trastorno del sueño, y la OMS.

El tener el mismo horario diario, incluyendo los fines de semana, mantener la recamara lo mas oscura posible, evitar el uso de celulares y otros dispositivos por lo menos dos horas antes de ir a la cama ayuda a tener un mejor sueño.

Un baño tibio antes de ir a dormir, una sesión de relajación o yoga, escuchar música clásica a un nivel bajo antes de ir a la cama, puede ayudar a controlar el insomnio.
Hacer ejercicio aeróbico, caminatas, natación etc. en horarios matutinos, de lo contrario será más difícil conciliar el sueño.

READ  Galletas, sabor dulce, pero… con exceso de sodio, cada familia consume 12 kilos por año
Dormir mal
trastornos de sueño

Los alimentos irritantes que producen agruras e indigestión deben evitarse en la cena, en su lugar consumir frutas, verduras, y otros productos en cantidades pequeñas que ayudan a conciliar y mantener el sueño.

De acuerdo a la OMS el sueño es un proceso biológico complejo, que mantiene las funciones del cuerpo activas, pero el cerebro entra en una especie de limpieza de aquello que nos daña.

Dormir bien mantiene un equilibrio entre los sistemas inmunológicos, cardiovascular, metabólico y neurológico.

La privación del sueño durante más de 48 horas provoca alucinaciones visuales o auditivas, si esa situación se mantiene llega a haber alteraciones de la conciencia, incluso llegar al coma o la muerte.

De acuerdo a la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, además de lo anterior trabajar en horarios nocturnos genera condiciones metabólicas como obesidad, diabetes, hipertensión y un deterioro importante de la calidad de vida.

Muchas personas aseveran que reponen las horas de sueño que pierden en la noche durante el día, pero de acuerdo a especialistas, el ruido que existe durante el día, impide que el sueño sea reparador.

Los trastornos del sueño generan disminución de la capacidad cognitiva, afectación de memoria a corto plazo, cambios del estado de ánimo y aumento de estrés.

Los infartos, embolias cerebrales e hipertensión están ligadas al mal dormir, ya que no permite al cuerpo recuperarse, y el cansancio físico y mental se acumula.

Es importante dar importancia a las horas de sueño, que son fundamentales para mantener la salud física y mental, además de evitar el sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo y el consumo de productos industrializados, que dañan la salud señalan los especialistas de clínicas de las del sueño (aliciayolandar@hotmail.com)

READ  Relacionan pérdida de una proteína en el cerebro con la obesidad

Ver también:

Envejecer con serenidad y ejercicio
Día mundial de la Salud Mental.
Autocuidado ¿Algo que debamos saber?
Una buena alimentación para fortalecer el sistema inmune

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 7 =