Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Plasma rico en plaquetas
Colaboradores Ciencia Enfermedades

Plasma rico en plaquetas ayuda a suavizar líneas de expresión y controlar el dolor

La bioestimulación con plasma rico en plaquetas es un tratamiento utilizado en cirugía reconstructiva y cirugía estética, explica la cirujana plástica Beatriz Serrano, quien liderea uno de los grupos de cirujanos en el Instituto de Cirugía José Guerrero Santos (ICR), al tiempo que señala que los resultados que se obtienen son maravillosos en ambos casos.

Cirujana Beatriz Serrano del ICR

Alicia Yolanda Reyes.
Ejemplifica qué para tratar secuelas dolorosas después de una cirugía de mano, se aplica el tratamiento en las manos, pero los beneficios son generales en el resto de las articulaciones, hay personas que después de unos días de haber sometido a este tratamiento reportan que el dolor de rodillas y otras articulaciones disminuye, o desaparece.

Plasma rico en plaquetas
bioestimulación con plasma rico en plaquetas


Está recomendada para personas con artritis, ya que beneficia no solo el lugar donde se aplica sino el resto de las articulaciones.
En el caso de la aplicación para disminuir líneas de expresión causadas por el envejecimiento, es un tratamiento que no tiene secuelas, ya que se utiliza la sangre de la persona, estimulando las células cutáneas.
Esa es la ventaja ya que el producto se obtiene del paciente, por lo que no provoca problemas de alergia o rechazo
Es un tratamiento ambulatorio, a la persona se le extrae una pequeña cantidad de sangre alrededor de 20cc de una vena del brazo, como cualquier estudio de laboratorio, se coloca en una máquina centrífuga, la cual separa la sangre en varias partes.
Una de ellas es el plasma rico en plaquetas PRP, al que se le añade un compuesto cálcico para activar las plaquetas y liberar los factores de crecimiento, que son los elementos claves en este tratamiento.
Una vez realizado este procedimiento se infiltra con agujas muy finas en el área a tratar, no causa dolor, solo adormecimiento de la zona tratada, que desaparece a los 30 o 40 minutos.
La doctora Serrano aprovecha la aplicación en cada persona para capacitar a los cirujanos que se encuentran en formación en el ICR de la Secretaría de Salud Jalisco.
Uno de los requisitos para su aplicación es que sean pacientes que hayan sido sometidos a alguna cirugía reconstructiva, y que sufran de molestias posteriores.
Aunque también se considera a las personas con Artritis Reumatoide, el único requisito es acudir al ICR, sacar su ficha, se le asigna a un grupo de médicos, y ahí se comenta que requieren el tratamiento PRP, para que se les agende una cita con el grupo de la doctora Serrano, y tengan acceso a este tratamiento.
También se atiende a personas que tienen alguna cicatriz queloide que cause molestias, o la consideren antiestéticas.
En algunas ocasiones pueden aparecer pequeños hematomas después de la aplicación, pero basta con la aplicación de vitamina K y protector solar para que desaparezcan.
El Plasma rico en plaquetas contiene abundantes factores de crecimiento, que ayudan a que se generen nuevos vasos sanguíneos en la zona infiltrada, lo que ayuda a la proliferación de células y fibras, como el colágeno y la elastina.

READ  Para prevenir y controlar el cáncer de mama, una dieta SÍ importa

En el caso de su utilización para disminuir líneas de expresión se recomienda después de los 30 años, y no existe una edad límite para su aplicación.

El PRP realiza su trabajo en los siguientes días después de su aplicación, los resultados son más visibles alrededor de los 20 o treinta días y tiene un efecto de aproximadamente 5 meses, cuando se recomienda un retoque.
Es importante acudir con un cirujano/a reconocido para evitar ser víctima de charlatanes. Que pueden causar problemas serios de salud, como infecciones, o daños más severos. (aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × three =