Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Consultorios para adolescentes
Colaboradores Noticias Prevención de Enfermedades Salud Mental

Consultorios amigables para adolescentes de Secretaria de Salud Jalisco

A los adolescentes se les atiende sin necesidad de que los acompañe una persona adulta

Por Alicia Yolanda Reyes.

Martha tiene 18 años, hace 2 años inició una relación amorosa con un compañero de la Universidad, meses después tuvieron relaciones sexuales, él le aconsejó acudir con una ginecóloga para que le recomendara un método anticonceptivo, el problema era como tratar el tema en casa, su mamá es ultraconservadora, a pesar de que trabaja en un hospital.

Consultorios para adolescentes
Secretaria de Salud Jalisco


La ginecóloga le aconsejó decir en casa que las pastillas le ayudarían a disminuir el acné, de esa forma la mamá le pagó la consulta y le empezó a comprar el anticonceptivo.
Martha es muy distraída y con frecuencia olvida uno o dos días la toma del anticonceptivo, una tía le aconsejó probar otro método.
Acudió a un Centro de Salud, y preguntó por el consultorio de salud reproductiva, le dijeron que pasara al fondo y encontró un espacio que se denomina “Consultorio Amigable” en donde dan atención a adolescentes que requieran asesoría sobre este y otros temas.
Le explicaron sobre los métodos más recomendables para ella. Cómo es delgada no había contraindicaciones para ninguno de los que ahí ofertan.
Martha es muy aprensiva y no quiere nada que tenga que ver con agujas, por lo que se descartó el implante, y se optó por ofrecerle el parche anticonceptivo que se pega en cualquier parte del cuerpo, y debe cambiarse cada semana.
El Diu y la inyección mensual es otro método seguro, pero Martha le tuvo temor, así que la única opción fue el parche, con la esperanza de que no olvide cambiarlo, cada siete días.
En entrevista con este medio el doctor Nahum Flores Chávez, Coordinador de Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud Jalisco explicó que se manejan diversas actividades para prevenir el embarazo adolescente, “la salud sexual de este sector de la población no es solo tener anticonceptivos “
“Se trata de abonar a la prevención, y en su caso dar seguimiento a la joven que ya está embarazada, para evitar que trunque sus estudios, por lo que se les apoya con becas y atención médica y psicológica”.
Explicó que es un programa federal. En Jalisco se cuenta con 224 consultorios amigables dentro de los Centros de Salud.
En cada uno atiende una enfermera o un médico capacitado, para que las y los adolescentes no se sientan juzgados y puedan hablar abiertamente de su vida sexual y familiar.
En 2022 se recibieron en estos concultorios 22, 572 mujeres menores de 20 años y 11 642 hombres.
Las chicas rara vez van acompañadas por su pareja, y son ellas las que deciden acudir a recibir asesoría.
Se tienen registrados 204 embarazos de jóvenes de 15 a 19 años; 8 de niñas de 10 a 14 años. El 15.8 por ciento de los embarazos en Jalisco es de menores de 20 años, Jalisco ocupa el lugar 23 en todo el país en presentar esta problemática.
El médico aconseja padres y maestros/as tocar estos temas de manera abierta con este sector de la población, para que se sientan en libertad de comunicar cualquier problema de salud.
Explicó que en las intervenciones que se realizan en las escuelas el 84 por ciento de las y los menores tiene información sobre el uso correcto del condón, la pastilla del día siguiente y algunos otros métodos como los anticonceptivos orales, implantes y otro.
Pero se les debe aclarar que la pastilla del día siguiente no debe se utilizada con frecuencia, y que los otros métodos tienen indicaciones muy precisas, que es necesario que sigan para que funcionen.
Una chica con sobrepeso no es candidata al implante, que los métodos de barrera no son cien por ciento seguro, que siempre hay un margen de error, y no protegen contra enfermedades de trasmisión sexual.
De ahí la importancia que acudan a los Consultorios Amigables a recibir asesoría, y evitar contraer alguna enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado. La comunicación en familia, de este y otros temas, ayuda a una vida más sana física y emocional. Recordemos que la información es salud y bienestar (aliciayolandar@hotmail.com)

READ  Medidas sanitarias disminuyen la posibilidad de contagio de COVID-19

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 1 =