Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels cottonbro studio 3952236
Colaboradores Comunicados Medicina Preventiva Prevención de Enfermedades Salud Sexual

Buena noticia, niñas a vacunarse contra el virus del Papiloma Humano

El virus del papiloma humano (VPH) produce una infección en casi todas las personas que inician su vida sexual. El problema es que es un precursor o favorecedor del cáncer cérvico uterino en la mujer, siendo la primera causa de muerte del sexo femenino en Nicaragua. Algunos tipos de VPH causan verrugas genitales, pero la mayoría de las personas no tienen ningún síntoma y en su mayoría la infección mejora por sí sola.

A pesar de que se requieren diez años para que este cáncer se desarrolle y que es 100% prevenible si se detecta a tiempo, se siguen muriendo mujeres de forma innecesaria en nuestro país. He ahí la importancia de la prueba periódica del Papanicolau a todas las mujeres con vida sexual activa, la captación temprana y detener esas células que se están convirtiendo en cáncer.

Pero, también tenemos una herramienta importante que es la vacuna, la cual en una primera etapa debe ser dirigida a la población femenina que no ha tenido relaciones sexuales. Recordemos que ocupamos el primer lugar en Latinoamérica de embarazo en niñas de 10 a 14 años o preadolescentes producto de violaciones a menores de edad y el rango de edad de vacunación debe estudiarse bien para lograr vacunar a las que requieren y que impacte más de forma positiva en la prevención de este cáncer.

Están disponibles varias vacunas, algunas cubren varios tipos de los 40 múltiples virus del Papiloma Humano que se transmiten por relaciones sexuales y van dirigidas hacia aquellas que más están relacionados con la producción de cáncer, entre ellas están Gardasil, Gardasil 9, Cervarix y Cecolin, esta última producida en China y aprobada por la Organización Mundial de la Salud. Todas protegen y son seguras, existen más de 60 millones de personas vacunadas al año 2019.

READ  Afecta más a mujeres inseguridad alimentaria en el mundo

La vacuna también previene cáncer de vagina y verrugas.

Después de la vacunación se recomienda un período de espera de 15 minutos sentado o acostado para disminuir el riesgo de desmayo. Y como reacciones secundarias podrían ser enrojecimiento, inflamación o dolor en el lugar donde se colocó la inyección.

Es importante señalar que esta vacuna no protege contra otras infecciones de transmisión sexual, para ello es necesario utilizar condón o preservativo.

Las personas pueden infectarse con VPH si su boca o sus genitales tocan los genitales de una persona infectada. Principalmente, esto ocurre durante el sexo oral, vaginal o anal, pero el VPH también se puede transmitir a través del contacto cercano entre los genitales, incluso si no se mantienen relaciones sexuales.

Asegúrese que su hija reciba la vacuna y las dosis correspondientes y promueva que su esposa, hermanas, familiares y amigas se realizan anualmente su examen de Papanicolau y que busquen siempre los resultados, seamos activos y contribuyamos a que no sigan muriendo mujeres innecesariamente.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =