Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels mali maeder 42168
Colaboradores Comunicados Enfermedades Nutrición Prevención de Enfermedades

Tengo grasa en el hígado, ¿qué me pasa?

Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico epidemiólogo nicaragüense.

El Hígado graso es la presencia de grasa con o sin inflamación y fibrosis o cicatrices, encontrándose en un 20% de la población sin que presenten en la mayoría síntomas o malestares y en algunas personas pueden manifestarse como fatiga, malestar general y malestar vago o impreciso en la parte superior derecha del abdomen.

En el organismo las grasas o lípidos se almacenan en dos tipos de tejido adiposo, el blanco almacena energía del organismo, aísla y protege órganos vitales y el marrón produce calor, el balance energético del cuerpo está dado en el equilibrio de ambos. A su vez el 20% de la grasa total en el hombre y el 6% en la mujer se encuentra envolviendo los órganos, el resto es la visible en el cuerpo.

Las principales causas de un hígado graso son la obesidad central (abdomen o panza igual o superior a 130 cm medida a la altura del ombligo), diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia o mucha o poca grasa en la sangre y síndrome metabólico que es el aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos, los cuales aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Se diagnostica por imagen en el ultrasonido abdominal, por biopsia o toma de una muestra del tejido hepático, con historia de no consumo significativo de alcohol, ausencia de enfermedad hepática crónica coexistente y exclusión de otras once causas posibles.

Otro elemento que debe tomar en cuenta es que el hígado graso tiene tres etapas y hay que controlarlo tempranamente, pues si evoluciona sin control puede llegar a causar Cirrosis o sea que el hígado deja de cumplir sus funciones de producción de bilis, digestión, almacenamiento de

READ  Edadismo y Machismo

azúcar, vitaminas y minerales, desintoxicación de la sangre frente a sustancias tóxicas como el alcohol y regulación de los niveles de químicos en la sangre. Y de la Cirrosis puede evolucionar a cáncer hepático o Hepatoma.

Para prevenir el exceso de grasa en el hígado, es necesario que se abstengan de consumir alcohol o evitar el consumo excesivo de alcohol, es decir, más de 14 tragos por semana o más de 4 tragos en un día para los hombres y más de 7 tragos por semana o más de 3 tragos en un día para las mujeres, recordemos que en ellas el hígado se tarda más en desintoxicarlas.

Es importante también vacunarse contra el virus de la hepatitis A y B, así como modificar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como son la hipertensión o presión alta y la hiperlipidemia o subida del colesterol y triglicéridos.

El tratamiento se basa en la pérdida de peso, especialmente en personas con sobrepeso u obesidad, los cuales es necesario que pierdan entre cinco y siete por ciento de su peso corporal a un ritmo de 0,5 a 1,0 kg por semana (1 a 2 libras por semana) mediante modificaciones en el estilo de vida que incluyen terapia dietética y ejercicio.

Ahora usted sí sabe lo que es el hígado graso, cuidarnos y prevenir enfermedades es nuestra mejor opción.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 15 =