Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Vapers
Colaboradores Comunicados Noticias Portada Prevención de Enfermedades

La Venta y Distribución De Vápers Puede Estar Relacionado Con La Mafia

En mayo de 2022 se emitió un decreto para prohibirlos

Alicia Yolanda Reyes
A últimas fechas ha proliferado la exhibición y comercialización de los cigarrillos electrónicos o “Vápers”, a pesar de su prohibición, es un misterio como ingresan al país, pese a la prohibición presidencial, emitida en mayo de 2022.

Tiendas de barrio, farmacias, boutiques, estéticas, e incluso puestos callejeros los tienen a la vista y no hay quien los pare.
Códice ha realizado monitoreos en 8 estados del país y se ha detectado en plazas, mercados y otros sitios de convivencia que existen vendedores, en su mayoría niños, o adolescentes que caminan entre el público y los ofertan como si se tratara de golosinas.

El diputado federal Sergio Barrera Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, representante de jalisco quién presentó una iniciativa para regular este tipo de productos ha detectado a través de las mesas de trabajo que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados que esta actividad puede estar relacionada con el crimen organizado que intentan involucrar a los más jóvenes, para después seguir con la distribución de otro tipo de drogas.

Vapers
Vapers

Recordó que el exsubsecretario Hugo López Gatell fue uno de los principales promotores de el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, lo que sucedió es que se empezó a comercializar a través del mercado negro.

Con esto los vapers terminan convirtiéndose en droga de inicio, con todo lo que esto representa para el sistema de Salud, la sociedad, especialmente las familias que tienen que enfrentar los gastos y atención que representa tener a un miembro, o más de su familia adicto a estas sustancias.

READ  Anuncian vacunación de 70 por ciento de población en Irán

Se ha repetido hasta la saciedad que el vaper es más dañino que el cigarro tradicional, que sus efectos en la salud cardiovascular y pulmonar son más tempranos.
A diferencia de los cigarrillos tradicionales los vapers no especifican los químicos que contienen, esto contribuye a que las y los jóvenes crean que son menos dañinos.

La adicción a los vapers, es incluso más rápida que en el caso de otros productos de tabaco, debido a los saborizantes, la presentación colorida y atractiva a primera vista.
Les pueden adicionar todo el producto que se les ocurra, desde vainilla, cánnabis, esencia de chocolate, etc.
En algunos países de Europa donde su venta está permitida, como Reyno Unido, Francia y Alemania las etiquetas deben especificar su contenido, aunque no se ha demostrado que ayude a disminuir el consumo.

El consumo de productos de tabaco incrementa los costos de atención del sector público para atender infartos agudos al miocardio en un promedio de 27 millones de pesos, tan solo en la atención de urgencias.
Investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública señalan que en Jalisco fallecen cada día 18 personas por la ingesta de estos productos.

La Secretaría de Salud tiene la obligación, porque así se estipula en la Ley General para El Control del Tabaco de realizar campañas informativas en medios de comunicación masiva, e incluir en la currícula de educación pública información sobre tabaquismo, desde los primeros grados escolares, para crear conciencia entre la población más joven, antes de que inicien con esta grave adicción(aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 1 =