Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels olena bohovyk 11587598
Colaboradores Comunicados Enfermedades Prevención de Enfermedades Tabaquismo

Lamenta El Senado Que Jueces Amparen A los Productores de Vapeadores

Está científicamente comprobado que causan enfermedades graves y muerte

Por Alicia Yolanda Reyes.

En febrero de 2020 el Presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto en el que se prohíbe la importación, venta y circulación de los cigarrillos electrónicos, mejor conocidos como vapeadores, sin embargo en junio de 2021,La Suprema Corte de la Nación , echó para atrás ese decreto, con el argumento de que dañaba las finanzas de quienes los comercializan, y con el viejo cuento de que miles de personas perderían su trabajo.

El 31 de mayo de 2022 AMLO emite un decreto en que se vuelve a prohibir la importación, producción y comercialización de los vapeadores.

Esta Ley fue reforzada el 14 de junio, con un reglamento que incluía en todo el territorio nacional la circulación de estos productos.

Los empresarios presentaron amparos para evitar ser sancionados por la COFEPRIS, y seguir comercializando estos productos tan dañinos para la salud.

Para hacer frente a esta situación la senadora Margarita Valdés presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Alta presentara en febrero una iniciativa para prohibir el uso de adictivos en los productos de tabaco, ya sea como parte de la mezcla, a través de cápsulas o cualquier otro dispositivo externo.
La senadora de Morena lamentó que existan jueces y magistrados que amparen y protejan a empresarios para seguir comercializando estos productos, que provocan enfermedades y que afecta la economía del país, por el alto costo que representa para el sector salud.

Expreso que es injusto que se proteja a quienes enferman a todo un país, ya que los vapers afectan a quienes los consumen, y las personas que conviven con ellos y se ven obligados ha aspirar estos vapores venenosos.

READ  ¿Qué tan costoso es comer sano?

Recordó que los artículos de tabaco se les agrega “esa sustancia en forma de esferita , ahí va el saborizante para que el tabaco no raspe la garganta. Con sabores como el mentol, chicle, galleta y otros, que son muy adictivos”

Explicó que se trata de proteger a la población, en especial a menores, personas de la tercera edad, con enfermedades crónicas y embarazadas.

Quienes comercializan estos productos tratan de convencer a la población que son menos dañinos que los cigarrillos tradicionales, cosa que es falsa, ya que el consumo llega a causar daño en menor tiempo, ya que se introduce al organismo una serie de productos, que se alojan en los pulmones, y llegan a causar infarto pulmonar severo.

Muchas de las personas que han sobrevivido a un infarto pulmonar, quedan con daños severos que los obliga a utilizar oxigeno de por vida.

Señaló que más que prohibir, se trata de regular el uso de estos productos.

El uso de vapeadores puede acarrear riesgos para la salud. Según la Comisión Nacional contra las Adicciones, los vapeadores contienen compuestos orgánicos volátiles, metales como el níquel, estaño y plomo, partículas ultrafinas y aromatizantes como el diacetil que puede provocar enfermedades pulmonares graves. Además, el vapeo de nicotina y marihuana puede dañar los pulmones y causar lesiones pulmonares y muertes. El vapeo de nicotina puede ser menos dañino que los cigarrillos tradicionales, pero aún podría afectar la salud.

Es importante tener en cuenta que el vapeo no es una alternativa saludable al tabaco tradicional. El uso de dispositivos electrónicos para fumar o vapear se ha popularizado en los últimos años, pero lejos de ser una alternativa saludable al tabaco tradicional, estos también acarrean riesgos para la salud. El llamado vapeo no está exento de riesgos, entre los cuales se incluye una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer o una aceleración del envejecimiento celular.

READ  Calentamiento global aumentara intensidad de huracanes

El consumo de tabaco, en cualesquiera de sus presentaciones es adictivo. Y a menor edad de inicio, mayor el riesgo de que las personas enfermen y mueran. (aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten − 5 =