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Colaboradores Comunicados Prevención de Enfermedades Tabaquismo

La Industria Tabacalera Busca Atraer a La Niñez y Juventud A Iniciar En El Tabaquismo

Señala la Dra. Guadalupe Ponciano.
Por Alicia Yolanda Reyes.

El primero de febrero, mi familia que vive e Cuernavaca acudió a cenar al restaurante Emilia a festejar el cumpleaños de su mamá, el lugar muy bello, la comida deliciosa y la atención del personal excelente, hasta ahí todo iba bien, cuando estaban por solicitar la cuenta, se acerca un mesero a mis dos nietas de 12 y 15 años, con una caja que contenía vápers de colores llamativos, y se los ofrece, como quién oferta una golosina, ambas quedaron petrificadas de la impresión, saben que son y lo dañinos que resultan para la salud.

Mi hijo llama al mesero y le increpa por su acción, le recuerda que son productos ilegales y que está prohibida su comercialización, y lo más grave que se los trate de vender a menores de edad, el dependiente dice desconocer esa situación y se aleja de la mesa.

Las niñas me llaman por teléfono y me cuentan su desagradable experiencia, me comunico al día siguiente al Instituto Nacional de Salud Pública en Cuernavaca, y me dicen que desgraciadamente es poco lo que se puede hacer al respecto, ya que no se cuenta con evidencia física, fotos etc.

La doctora Guadalupe Ponciano, investigadora de la UNAM, con cerca de 30 años luchando en contra de la adicción al tabaco, recuerda que durante la pandemia del COVID 19, quedó claro que cerca de 30 mil personas adictas que fallecieron a causa de que el virus encontró pulmones dañados y otras patologías resultantes de la adición al tabaco y nicotina.

Recordó que en 2022 la Secretaría de Salud reportó 43 mil 246 muertes relacionadas al consumo del tabaco. Expresó que las tabacaleras siempre buscan nuevas estrategias para enganchar a los jóvenes.
Ante la prohibición de la publicidad diseñaron cajetillas llamativas que colocan en expendedores, justo atrás de las cajas en los comercios, y cerca de las golosinas para de esta manera hacer creer que son productos inocuos.

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Ante las modificaciones al Reglamento de la Ley General para El Control del Tabaco publicadas el 16 de diciembre de 2022, en donde se especifica la prohibición de toda forma de publicidad, promociónn y patrocinio del tabaco a través de cualquier medio comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos de tabaco en puntos de venta, algunas empresas se ampararon .

Las razones que esgrimen es la presunta pérdida de recursos derivadas el decreto presidencial.
Omiten el gran daño que este producto causa en la salud de los consumidores y la personas que conviven con ellos, parejas, hij@s, compañer@s de trabajo etc.

La doctora Ponciano señala que la nicotina desde el punto de vista farmacológico es la droga perfecta, ya que además de estar legalizada es puerta de entrada para otras más potentes.

En documentos internos de la industria tabacalera se maneja como estrategia buscar llegar a las personas jóvenes, a través de sus pares, que es una forma efectiva de enganchar a las nuevas generaciones, en esta adicción.

Las empresas que buscan ampararse en contra del decreto presidencial tienen como principal público meta a las infancias.

En varias plazas comerciales colocaron expendedores de cigarrillos electrónicos, sin ningún tipo se restricción para que las y los menores los adquieran. Muchos confiesan haberlos comprado por curiosidad, porque la mayoría de sus compañeros los tenían, por estar a la moda, y porque siempre se les hizo creer que no era fumar, ni causaba daño.

Las principales empresas que buscan revertir el decreto presidencial son Walmart, Vips y Oxxo. Quienes han tramitado juicios de amparo.
Hasta lo que se ha podido determinar existen más de2 mil juicios de amparo, que desgraciadamente han caído en manos de jueces sin escrúpulos que poco o nada les interesa la salud de las y los mexicanos(aliciayolandar@hotmail.com)

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