Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels photo 4347481
Colaboradores Ciencia Comunicados Salud Mental

Mucho trato, poco plato y mucha suela de zapato.

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología

Los seres humanos somos esencialmente sociales, requerimos de la interacción con otras personas, desde nuestro nacimiento, dependemos de nuestros padres, especialmente de la madre, cuando somos recién nacidos, algo que nos diferencia de otros animales que al nacer ya pueden por sí solo defenderse, en cambio, nosotros necesitamos cuidadores que nos enseñen y requerimos muchos años de aprendizaje para valernos por nosotros mismos a diferencia de los monos, nuestros antepasados, que requieren menos de dos años de dependencia.

pexels photo 4347481 1

Las conversaciones en el transporte, en la oficina, entre las personas conocidas, amigos y familiares, demuestran nuestra necesidad de comunicarnos, de escuchar y ser escuchados. Los encuentros entre amistades o familiares estrechan los lazos sociales, fortalecen nuestro desarrollo y se vuelve muy útil en la tercera edad, donde nuestros mayores están en peligro por la soledad, por esto una de nuestras responsabilidades estar para ellos, atenderlos, hablar mas con ellos, evitando que pierdan la memoria y se sienten mucho mejor, lo que disminuye su deterioro progresivo.

Hoy en día, la tecnología demuestra la necesidad de la comunicación y ha logrado acercar y aumentar la interacción con otros seres humanos. Por eso mucho trato es relacionarse más con otros, donde todos y todas nos beneficiamos.

Por otro lado, sabemos que el sobrepeso y la obesidad, son uno de los factores de mayor riesgo, pues aumenta tus posibilidades de presión alta, azúcar en la sangre, problemas articulares y trece cánceres. Comer bien y saludable significa que tu mayor contenido en tu plato sean vegetales y frutas, evitando raciones grandes o un volumen excesivo de comida. Por eso poco plato, es para recordarte que no hay que comer bastante, que debes comer saludable y que tus raciones deben ser las adecuadas para tu edad y si ya no estás en crecimiento, porque no vas a lograr mayor altura, recuerda que si podés fácilmente aumentar de peso y volumen especialmente en el abdomen y caderas en hombres y mujeres respectivamente.

READ  Cascos más resistentes y seguros para ciclistas

Por último, mucha suela de zapato significa caminar bastante, porque aún la mayoría podemos caminar al menos treinta minutos cada día y nuestra salud mejorará sustantivamente, nuestro estrés disminuirá, la resistencia aumentará, el humor mejorará, nuestro aparato cardiorrespiratorio funcionará mejor y ganaremos más años y más calidad de vida.

Estos consejos mejoran la calidad de vida, evitan o controlan enfermedades, es barato, muy útil y lo más importante está al alcance de todas y todos.

Por eso mucho trato, poco plato y mucha suela de zapato, es un lema que fácilmente podemos aprender, compartir, practicar y dar el ejemplo, además contamos con un buen modelo para obtener salud y brindárselas a los que nos rodean, usa tu poder de comunicar esto a los demás para el beneficio de tu familia y comunidad.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × one =