Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels cottonbro studio 4107118
Colaboradores Comunicados Enfermedades Noticias Prevención de Enfermedades

Inscribir A L@s Trabajadores Del Hogar Al IMSS, Un Doble Beneficio

Alicia Yolanda Reyes

A partir del 16 de mayo del 2023 es una obligación de las y los empleadores que contratan personal para que realizase labores dentro del hogar inscribirlas al IMSS, para que gocen de todos los beneficios que brinda esta institución.

Hasta el momento el IMSS no ha aplicado sanciones a quienes no lo hagan, está en la fase de convencimiento, para que entiendan que es en beneficio mutuo explicó a www.cienciasalud.com.mx el Licenciado Héctor Ballesteros, supervisor de afiliación de la Delegación Jalisco del IMSS.

Cualquier persona que labore en un hogar, ya sea por mes, días o semanas tiene derecho a ese beneficio, que contempla no solo a quienes realicen labores de limpieza, incluye a enfermeras, cuidadoras, jardineros etc.

Es muy común que algunas personas laboren uno o dos días en un hogar, y otros tantos en otro domicilio. O incluso quienes acuden por la mañana a una casa y por la tarde a otra, esas personas deben de ser aseguradas por todos sus empleadores.

Cuando solo se acude a un domicilio dos días a la semana, el empleador así lo especificará en la hoja de afiliación, el inconveniente en estos casos es que la persona solo recibirá atención los días registrados.
Martha trabaja en una casa lunes y miércoles, recibe un salario de 400 por jornada, la empleadora la dio de alta con esas especificaciones, cuando acudió a su clínica a darse de alta le hicieron saber que ellas, y su madre que es su beneficiaria, solo tendrían atención esos dos días.

Preguntó que sucedería en caso de un accidente, que la mantuviera hospitalizada los días que no estaban cubiertos y le explicaron que debería cubrir en efectivo la atención de los días que quedaban sin cobertura.

READ  China selló acuerdo con OMS para distribuir vacunas antiCovid-19

Habló con su empleadora y esta aceptó inscribirla con un salario mínimo por todo el mes, esto le permite estar protegida y se cubren accidentes, enfermedades, incapacidades y se acumula un fondo para el Infonavit.

El licenciado Cornejo Ballesteros explica que es importante que las y los empleadores entiendan que el beneficio es mutuo, si la persona sufre un accidente dentro del hogar, recibirá atención médica sin costo extra.

En el caso de un embarazo el IMSS cubre la atención y la hospitalización y la incapacidad.
Por tratarse de un seguro laboral, el IMSS no exige que se tengan determinadas semanas cotizadas para cubrir los beneficios, desde el momento que el/trabajador es dado de alta ante la institución, tiene acceso a todos los beneficios.

En el caso de enfermedad en general si es necesario que tenga 4 semanas cotizadas para acceder a la incapacidad, y seis en el caso de trabajadores eventuales.

Luisa por su parte recibía la atención en el IMSS gracias a que su hijo la inscribió como beneficiaria, el marido de Luisa tiene varias patología y requiere del oxígeno para sobrevivir, el hijo fue despedido de su empleo, y el IMSS les protege por mes y medio más , como la fecha estaba por vencer y el hijo no recuperó su empleo, ella solicitó a la señora con la que acude dos veces por semana a hacer el aseo que le inscribiera, para evitar que solo tuviera cobertura por dos días a la semana, se acordó que se registraría por el mes completo con un salario mínimo.

Tanto en el caso de Martha como en el de Luisa se tiene que erogar mensualmente $2,206.55, esta cantidad puede variar de acuerdo con el mes que se trate, con este pago ambas tienen derecho a recibir atención médica, hospitalización, medicamentos, estudios de laboratorio e incluso incapacidad en caso necesario.

READ  90% de los hogares las adquieren. Alto consumo de papitas ultraprocesadas sin conocer las consecuencias

El funcionario del IMSS señala que es una manera de dignificar el trabajo dentro del hogar, para que se cubran todos los derechos de la persona que labora, e incluye guardería.
En el caso de alguna persona haya contado con el beneficio del IMSS, pero había dejado de cotizar, después de un año de hacerlo se reactivan sus derechos para acumular semanas para la pensión, cuando decida retirarse.

En el caso como el de Luisa, solo debió acudir a su clínica, dar de alta su nuevo número de seguridad social para que su marido siguiera recibiendo atención.
Es importante que si se tienen personas realizando labores en el hogar se les inscriba de manera voluntaria, sin esperar a que el IMSS les imponga una multa.

Basta con entrar a la página digital del IMSS proporcionar todos los datos tanto del empleador, como de la persona que presta sus servicios realizar el pago en el banco, entregar a la persona beneficiaria copias de los documentos con el comprobante de pago para que en la clínica que le corresponda reciba la atención médica.

En la práctica es una relación de ganar-ganar y una tranquilidad de que en caso de enfermedad o accidente no se deban erogar grandes cantidades(aliciayolandar@htmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × one =