Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels ivan samkov 6436272
Colaboradores Ciencia Comunicados Enfermedades Portada Salud Mental

Medicina Paliativa, Una Alternativa Para Pacientes Con Enfermedades Incurables

Dr. Patrick Pendavis Hekner, director del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos PALIA

Por Alicia Yolanda Reyes.

Martha de 87 años le detectaron cáncer en la vejiga, los médicos realizaron una cistoscopia para retirar el tejido dañado, a ella se le hizo creer que le habían retirado una pequeña verruga, aunque el patólogo que analizo el tejido dañado le explicó a la familia que era cáncer, a la paciente no se le dio el diagnóstico para” protegerla.”

El Dr. Pendavis, señala que es común que esto suceda, la familia, en un afán de sobreproteger a las pacientes procura que no se entere de la gravedad de su patología aunque en el fondo una persona que está siendo sometida a estudios y procedimientos intuye que algo no está bien.

En la práctica vemos que cuando la paciente recibe su diagnóstico, permite elaborar mejor sus sentimientos, planear sus últimos meses, o tal vez años, pero con una expectativa más clara.

A veces la familia entra en un proceso de negación, pero es importante enfrentar el diagnostico, en PALIA se tiene un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos, y nutriólogos, que ayudan a la paciente y su familia a entender que está pasando, buscar alternativas para una mejor calidad de vida.

Se privilegia la calidad contra la cantidad, y se ayuda a tener expectativas realistas, sobre lo que puede esperarse de los tratamientos.

La quimioterapia, la radioterapia, y la inmunoterapia buscan alargar la vida y en ocasiones solo ocasionan más sufrimiento un 15 a 30 por ciento de las enfermedades que presentan las personas con cáncer sometidas a estos procedimientos -está causado más por el tratamiento que la enfermedad.

READ  La diabetes, enfermedad silenciosa y mortal

La quimio, la radioterapia y la inmunoterapia provocan caída del pelo, náuseas, cansancio general, neuropatías, se tropiezan con facilidad, quieren estar dormidas la mayor parte del tiempo, y no hay una mejoría real.

La medicina paliativa la ejercen médicos especialistas, es recomendable cuando existen enfermedades que ponen en riesgo la vida de los pacientes, enfermedades geriátricas que duran más de seis meses, con ello se busca evitar la obstinación terapéutica y se ofrece una mejor calidad de vida.

Es importante valorar a la hora de empezar un tratamiento tan agresivo como la quimio, la radioterapia y otros; si se le va a ofrecer una mejor calidad de vida, o solo se va a prolongar la agonía.

Los médicos oncólogos, en general ofrecen a sus pacientes lo último en tratamientos, pero cuando se trata de personas mayores, que cursan con otras patologías, debe valorarse junto con la paciente y la familia cuales son las mejores opciones.

Explicarles que el cáncer es difícil de erradicar, que los efectos colaterales de los tratamientos suelen ser difíciles de sobrellevar, es importante hace un análisis de la salud de la persona afectadas, la edad, si cursa con otras patologías etc. antes de iniciar cualquier tratamiento.

Evitar crear expectativas falsas, y sobre todo brindar cuidados paliativos que permitan sobrellevar la enfermedad con un menor sufrimiento (aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven − eleven =