WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels kindelmedia 7298867
Comunicados Ciencia Colaboradores Enfermedades Portada Salud Mental

Medicina Del Dolor Herramienta En Enfermedades Crónicas o Incurables

Dr. Patrick Pendavis Hekser, director del Instituto Jalisciense de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA).

Por Alicia Yolanda Reyes.

La medicina del dolor es una disciplina dedicada al estudio, investigación y tratamiento del dolor en todas sus formas, el objetivo es evitar el sufrimiento físico y psíquico del paciente
El dolor se clasifica en tres variantes: agudo, crónico e intercurrente.

El agudo es intenso y breve, mientras que el crónico persiste por más de tres meses
El intercurrente está asociado al cáncer y es resistente a los fármacos, pero puede ser controlado.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, una de cada cinco personas en el mundo padece dolor crónico; de moderado a leve.

Esta situación se puede revertir, no hay porqué normalizar el dolor, porque tiene tratamiento.

pexels kindelmedia 7298867 1

El Dr. Pendavis señala que en la mayoría de los casos se logra controlar el dolor hasta en un 80 por ciento.
Mencionó que es común que personas con enfermedades crónicas como la artritis reumatoide u otras enfermedades acuden con el especialista en la materia, él cual les receta medicamentos, que intentan evitar la progresión de la enfermedad, pero el dolor continúa, cambian de médico y no tienen mejores resultados, cuando lo indicado sería que el reumatólogo les enviara con el especialista en dolor.

En el caso de las personas que sufren desviación de la columna, o daño en las vértebras el traumatólogo les recomienda la cirugía, pero los dolores persisten, en ocasiones son necesarias más cirugías, se va perdiendo movilidad e independencia y el dolor continúa.}

La cirugía de columna no quita el dolor, es necesario acudir a un especialista en dolor.
En el caso del herpes zóster un alto porcentaje de pacientes quedan con secuelas y fuertes dolores, que requieren de atención.

READ  Soy De Las Afortunadas Que Fue Engendrada Por Orgasmo Sandra Peniche Fundadora de la primera Clínica Latinoamericana de Salud Sexual.

Otro caso que se atiende en las clínicas del dolor es la neuropatía diabética, hay que recordar señala el director de Palia que un 50 por ciento de la población mexicana tiene algún compromiso metabólico; hipertensión, sobrepeso, diabetes, que generan dolor y molestias, acuden con el endocrinólogo para controlar la enfermedad, pero el dolor continua, es fundamental que el tratamiento sea interdisciplinario, y se consulte a un especialista del dolor.

Es importante recordar que existen tratamientos alternativos que pueden ayudar, pero es importante constatar que se cuente con una cédula profesional, y que esté vigente antes de aceptar cualquier tratamiento.

La OMS aconseja evitar normalizar el dolor, ya que el alivio al dolor es un derecho universal en los seres humanos.

La OMS considera que entre la mitad y las dos terceras partes de quienes sufren dolor crónico, no pueden hacer ejercicio, dormir normalmente, y no son capaces de desempeñar tareas caseras, conducir un auto, caminar, tener relaciones sexuales, ni participar en actividades sociales.

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, es algo que no se ve, solo la persona que lo sufre sabe la intensidad.

Ningún dolor es igual a otro, ya que depende de las herramientas con las que cuenta la persona para enfrentarlo, por eso es importante acudir al especialista en dolor, para recibir un tratamiento personalizado (aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 1 =