WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels shiny diamond 3762402
Colaboradores Ciencia Comunicados Prevención de Enfermedades Salud Sexual

¿Qué tiene que ver tu boca con tu salud?

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología

Existe una conexión entre tu salud oral y el resto del cuerpo, por ejemplo, problemas en tus encías o las caries están ligada a la Diabetes, demencia, enfermedades cardiovasculares, parto prematuro, Sida, cáncer y a su vez todas ellas afectan tu salud bucal.

Las investigaciones aún no pueden establecer la causa específica, pero se ha encontrado que las enfermedades en las encías pueden tener bacterias que viajan a otras partes del cuerpo y desarrollan inflamación y enfermedades.

Las enfermedades periodontales o sea la inflamación e infección de los tejidos y huesos que soportan los dientes en su lugar, puede ser producto de la mala higiene oral o una predisposición a presentarlas. Los síntomas incluyen mal aliento, dientes flojos, sangrado e inflamación de encías.

Los factores de riesgo de la salud bucal son dieta mala, fumar, obesidad, colesterol malo alto y presión alta, todos ellos iguales a los de las enfermedades del corazón y la Diabetes. La diferencia es que lo que nos tragamos por la boca es una puerta abierta de microbios que pueden afectar el sistema digestivo y respiratorio.

Los dentistas y los médicos debemos trabajar más por hacer equipo, manifestaciones orales pueden identificar tempranamente problemas en otro lado del cuerpo.

Las personas con Diabetes tienen 15 veces más posibilidades de perder sus dientes en relación con los que no tienen esta enfermedad y además los problemas periodontales están dentro de las primeras seis complicaciones que ocurren cuando el paciente no tiene controlada su enfermedad, lo cual también promueve el crecimiento bacteriano en la boca. Por eso tomar sus medicamentos a tiempo, comer en base a su dieta establecida, hacer ejercicios y cuidarse la boca son de gran beneficio.

READ  Embarazo y obesidad, combinación de alto riesgo

Se ha observado una asociación entre embarazadas con problemas dentales y en las encías con un mayor riesgo de parto prematuro o antes de tiempo y de recién nacidos de bajo peso. También se ha visto presión alta durante el embarazo y bacterias en la placenta, por lo que tratar a tiempo los problemas periodontales ayudará a disminuir estos riesgos.

Otro efecto de tener enfermedades orales es que aumentan riesgo de infartos en el corazón o en el cerebro, al incrementar las grasas en las arterias que disminuyen la cantidad de sangre que puede pasar. La inflamación local en la boca puede afectar el cuerpo en otros lados y esto a su vez está relacionado a enfermedades crónicas.

Así que, con todas estas evidencias, la lección que tenemos que aprender es que no podemos descuidar nuestra salud oral, pase por consulta odontológica anualmente y recuerde aquel dicho, por la boca muere el pez, evitemos aumentar nuestro riesgo y enfermarnos por no cuidar nuestras encías y dientes.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − nine =