Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels artem podrez 6823410
Comunicados Enfermedades Nutrición Prevención de Enfermedades

Refuerzan importancia del manejo integral de pacientes con diabetes en México

  • En México, se estima que el 31.7% de las personas con diabetes desconocen su diagnóstico, con un porcentaje mayor en menores de 40 años (65.6%) que en adultos de 60 o más (18.1%).1
  • En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, PiSA Farmacéutica y Becton Dickinson mantienen el firme compromiso con la salud y bienestar de la población mexicana.

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2023.- La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica no transmisible asociada con el desarrollo de enfermedad cardiovascular (ECV), cerebrovascular, enfermedad renal, ceguera y amputaciones de extremidades inferiores. En México, en 2022 la prevalencia de diabetes diagnosticada y no diagnosticada fue de 12.6% y 5.8%, respectivamente, para una prevalencia de diabetes total de 18.3%.1

Durante las últimas décadas, la prevalencia de diabetes ha ido en aumento y actualmente se encuentra entre las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. El 10.5% de la población mundial (536 millones) tiene diabetes y se estima que aumente a 12.2% (783 millones) en 2045.1

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la Dra. Irma Luisa Ceja Martínez, médico Internista, certificada por el Consejo Mexicano de Medicina Interna señala, “seguir una dieta equilibrada y nutritiva, mantener un peso saludable, no fumar, hacer ejercicio durante al menos 150 minutos por semana, además de mejorar los hábitos de sueño, son medidas efectivas para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la variante más común de esta condición, la cual está estrechamente relacionada con el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física”.

READ  México participa en la Semana de Vacunación en las Américas

Se estima que 31.7% de las personas con diabetes desconocen su diagnóstico, con un porcentaje mayor en menores de 40 años (65.6%) que en adultos de 60 o más (18.1%).1 Diversos estudios han demostrado que lograr y mantener niveles de glucosa en sangre dentro de ciertas metas reduce la incidencia y la progresión de las complicaciones relacionadas a diabetes. El uso de tecnología puede ayudar a los pacientes a lograr mejores cifras de glucosa al contar con herramientas que simplifican la medición de la glucosa, y la administración de medicamentos como la insulina.2

Es importante estimular y apoyar la adopción de medidas efectivas para la vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones. “En personas con diabetes tipo 2 que necesitan insulina para un control más efectivo, el empleo de plumas de insulina ha demostrado aumentar la adherencia al tratamiento, resultando en una mejoría en las cifras de glucosa y disminución de las complicaciones a largo plazo”, señaló la Dra. Ceja.

“La utilización de tecnologías avanzadas como las plumas de insulina, ofrece a las personas con diabetes la posibilidad de administrarse la insulina de manera más segura, precisa, sencilla y discreta, lo que a su vez se traduce en un mejor control tanto en el corto como en el largo plazo”, añadió.

Por su parte Irving Macías, responsable de la unidad de negocio Pharmaceutical Systems, en Becton Dickinson (BD), recordó que 98% de todas las plumas vendidas en el mundo son usadas para diabetes, según datos de IQVIA de 2018, y que dichas plumas de autoinyección tienen el segundo mayor crecimiento entre todas las presentaciones de inyectables.

READ  El gen causante de una nueva enfermedad neurológica

“Los dispositivos tipo pluma dan una gran experiencia a sus usuarios: ahorran tiempo al disminuir pasos de preparación, evitan riesgos de dosificación y son discretos al momento de cargarlos”, aseguró.

Las personas que viven con diabetes necesitan acceso a una educación continua para entender su condición y llevar a la práctica los autocuidados diarios esenciales para mantenerse sanos y evitar complicaciones. El trabajo en equipo entre las personas que viven con esta condición y los profesionales de la salud es indispensable para fomentar la Educación en diabetes como pilar del tratamiento.

En PiSA Farmacéutica, empresa orgullosamente mexicana, estamos comprometidos desde hace 78 años en acercar la salud a los mexicanos. Y este año, en alianza con Becton Dickinson, mantenemos el firme compromiso con su salud y bienestar y nos sumamos este 14 de noviembre, a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que busca recordar la importancia de un adecuado manejo de este importante problema de salud pública.

Fuentes:

  1. Prevalencia de prediabetes y diabetes en México: Ensanut 2022. Disponible en https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/doctos/analiticos/21-Diabetes-ENSANUT2022-14832-72458-2-10-20230619.pdf  
  2. Lauffenburger JC, Lewey J, Jan S, Lee J, Ghazinouri R, Choudhry NK. Association of Potentially Modifiable Diabetes Care Factors With Glycemic Control in Patients With Insulin-Treated Type 2 Diabetes. JAMA Netw Open. 2020;3(1):e1919645. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.19645

Acerca de BD

BD es una de las mayores empresas globales de tecnología médica que impulsa el mundo de la salud mejorando los descubrimientos médicos, el diagnóstico y la prestación de cuidados de salud. La compañía apoya a los héroes en la primera línea de atención de la salud mediante el desarrollo de tecnología innovadora, así como de servicios y soluciones que ayudan a avanzar tanto en la terapia clínica para los pacientes, como en el proceso clínico para los proveedores de atención de la salud.

READ  Alertó la OMS por brote de ébola en República Democrática del Congo

BD y sus 70,000 colaboradores a nivel global tienen la pasión y el compromiso de ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia en la prestación de cuidados médicos, permitir a los científicos de laboratorio detectar con precisión las enfermedades y avanzar en las capacidades de los investigadores para desarrollar la próxima generación de diagnósticos y terapias.

BD está presente en prácticamente todos los países y se asocia con organizaciones de todo el mundo para abordar algunos de los problemas de salud más complejos y apremiantes. Trabajando en estrecha colaboración con los clientes, BD puede ayudar a mejorar los resultados, reducir los costos, aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y ampliar el acceso a la atención de la salud. En México tiene presencia desde hace más de seis décadas promoviendo las buenas prácticas clínicas y protocolos de atención siempre con la más alta calidad para garantizar la seguridad, tanto del paciente, como del profesional de la salud. Cuenta con 13 plantas de manufactura y 17,000 colaboradores. Para más información: www.bd.com/es-mx.

Acerca de PiSA Farmacéutica

Grupo PiSA® es una compañía farmacéutica, 100% mexicana, con experiencia sólida en investigación, desarrollo, producción, logística y distribución. Desde su fundación en 1945, se destaca por su compromiso con la salud y el bienestar de los mexicanos. Actualmente contamos con gran capacidad de cobertura a nivel nacional e internacional.

Contamos con 14 plantas de producción y un catálogo de 1500 productos, desarrollados con los más altos estándares de calidad, posicionándonos como una de las empresas farmacéuticas más importantes del país.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 3 =