Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

paralapagina
Enfermedades Colaboradores Comunicados Prevención de Enfermedades

En Jalisco Fallecen 49 Mujeres al Mes Por Cáncer de Mama

La edad promedio de estos fallecimientos es entre los 50 a 55 años

Por Alicia Yolanda Reyes.

Hace una semana falleció en Guadalajara la Dra. Patricia Becerra García, fundadora del Colegio Mexicano de Educación Sexual y Sexología, pionera en el tema en la entidad, y con gran reconocimiento a nivel internacional.
Paty se detectó una bolita en los senos hace como 6 años, no le dio mayor importancia, según me contó, hace 4 años le hicieron una cirugía para ponerle prótesis de cadera, a partir de ahí empezó a perder peso, sentirse mal, tener varios trastornos de salud, al hacerle exámenes le detectaron el cáncer que ya había invadido las dos mamas, y el pulmón.
La estuvieron manejando con lo más avanzado en oncología, logró recuperar algo de peso, inició dando terapia sexológica, pero en menos de año y medio recayó, pese a que recibió lo más avanzado para esta patología.
Por su parte Catalina que es odontóloga, hace 10 años le detectaron una bolita en uno de los senos cuando acudió a realizarse la mamografía, la enviaron al Instituto de Cancerología de la Secretaría de Salud, cuando detectaron que tenía derecho al IMSS, la derivaron al Centro Médico de Occidente, ella tiene el antecedente de su mamá y una tía materna que fallecieron por cáncer de seno.
Después de 6 meses le empezaron a dar quimioterapia, “a partir de ahí el tumor creció, se pasó a la otra mama, e incluso le dijeron que ya había invadido sistema óseo.
Cata nunca dejó de trabajar, hace seis años desarrolló diabetes e hipertensión, ha debido ser hospitalizada, y acude a grupos de autoayuda.
El oncólogo la invitó a participar en un protocolo de células madre, asevera que sus compañeras que participaron todas fallecieron. Desde hace 5 años lo único que toma son unas gotas de escorpión azul, y sus medicamentos para la diabetes e hipertensión.
Asevera que se siente muy bien, y sigue realizando sus actividades normales, atiende pacientes, hace sus compras, limpia su casa, y todo con buen ánimo.
Cuando le dieron el diagnóstico lo único que pedía era llegar a los 15 años de su hija que tenía 13 años, ahora la chica tiene 21 años y estudia psicología.
De acuerdo al secretario de Salud en Jalisco Fernando Petersen Aranguren la entidad ocupa el octavo lugar en el país en cuanto a fallecimientos por cáncer de mama, cada mes 49 mujeres pierden la batalla contra el cáncer por esa enfermedad.
La edad promedio de las afectadas es de 50 a 55 años, puntualiza que de cada 10 casos que3 se detectan en el sector salud, 6 llegan en etapas muy tardías, cuando es poco lo que se les puede ofrecer.
En lo que va de este año, 353 mujeres han perdido la vida, muchas de ellas pudieron vivir más si hubieran acudido a tiempo, se hubieran realizado mamografías y su revisión mensual.
Invita a las mujeres a acudir a hacerse estudios mínimos cada seis meses, y acudir al médico a la primera anomalía que detecten.
Ya que la edad de inicio de la enfermedad ha disminuido, está relacionado con la genética, la alimentación alta en grasas, el tabaquismo y el sedentarismo. Medidas que se pueden modificar desde la familia y en lo personal(aliciayolandar@hotmail.com)

READ  Consumir exceso de sodio aumenta posibilidades de padecer obesidad en menores, en los menores aumenta un 40% la probabilidad de sufrir hipertensión

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen + 11 =