Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

WhatsApp Image 2022 09 14 at 3.47.10 PM 1
Medicina Preventiva Ciencia Colaboradores Enfermedades Prevención de Enfermedades

Controlar el estrés ayuda a prevenir la diabetes, señalan que hay 3 tipos de estrés

  • El cortisol, también conocido como la hormona del estrés, impacta directamente en los niveles de azúcar en la sangre.

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2022.- El estrés, al activar el sistema nervioso simpático y el eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal, provoca la liberación de hormonas como son el cortisol y la epinefrina, asociadas con la resistencia a la insulina, así como con niveles de glucosa en la sangre más altos, según señala un estudio publicado por la revista científica Nature, consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO). (1)

estrés y diabetes
estrés y diabetes

De acuerdo con especialistas, las situaciones o conflictos estresantes para el ser humano se han ido modificando desde que aparecimos en el plantea, si antes eran el sobrevivir a ataques de animales, inundaciones, incendios o conflictos con otros humanos, hoy en día ese estado que se apodera del cuerpo y mente puede producirse a partir de situaciones cotidianas, como falta de trabajo, problemas laborales o económicos, discusiones familiares o de pareja o la necesidad de cuidar a un familiar enfermo. (2)

Un artículo publicado en el sitio web de la Escuela de Salud Pública de Harvard denominado “Estrés y Salud”, señala que hay tres tipos principales de estrés: 1. Agudo (un evento breve, como una discusión acalorada o quedar atrapado en un embotellamiento); 2. Episodios agudos (eventos agudos frecuentes, como fechas límites  de trabajo) y 3. Estrés crónico (eventos persistentes como desempleo, abuso físico o mental, abuso de sustancias o conflicto familiar). Muchas personas pueden experimentar una combinación de estos tres tipos. (3)

El estrés genera una reacción en cadena de comportamientos que afectan negativamente los hábitos alimenticios

el estrés puede modificar los hábitos alimenticios

Asimismo, refiere que el exceso de cortisol influye también en varias funciones del cuerpo, entre las que destacan las necesidades metabólicas al aumentar el uso y la excreción de muchos nutrientes.  Es decir, si una persona bajo estas circunstancias de estrés no mantiene una dieta nutritiva puede incurrir en deficiencias alimenticias, ya que hay una imposición de mayor demanda de oxígeno, energía y nutrientes.

READ  Captan imágenes de los 42 mayores asteroides

El estrés también crea una reacción en cadena de comportamientos que pueden afectar negativamente los hábitos alimenticios, lo que lleva a otros problemas de salud en el futuro. Los expertos afirman que durante el estrés agudo, la hormona de la adrenalina suprime el apetito, mientras que los niveles elevados de cortisol suelen causar antojos, particularmente de alimentos con alto contenido de azúcar, grasas y calorías, lo que puede provocar un aumento de peso.

Aunado a ello, otra investigación de la publicación oficial de la Sociedad Internacional de Psiconeuroendocrinología (Psychoneuroendocrinology) refuerza que el cortisol juega un papel perjudicial en quienes ya padecen diabetes, pues mientras la mayoría de las personas reconocen la importancia de hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta saludable y descansar lo suficiente, ignoran lo relevante que es aliviar el estrés para controlar su padecimiento. (4)

pexels photomix company 1001897

Entre los consejos que ofrecen los especialistas para aminorar y atajar el estrés se encuentran: llevar una dieta saludable; alimentación consciente; ejercicio regular; meditación o técnicas de respiración profunda; ayuda psicológica; balance entre la vida y el trabajo; actividades recreativas al menos una vez a la semana, y buena higiene del sueño. (5)

Fuentes:

1.- The association between an increase in glucose levels and armed conflict-related stress: A population-based study https://www.nature.com/articles/s41598-020-58679-z

2.- Stress. Harvard Health Publishing. Harvard Medical School.

https://www.health.harvard.edu/topics/stress

3.- Stress and Health. Harvard. T.H. Chan School.  

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/stress-and-health/

4.- The longitudinal association of changes in diurnal cortisol features with fasting glucose: MESA. 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0306453020301177

5.- Stress and Health. Harvard. T.H. Chan School.  

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/stress-and-health/

Ver también:
La diabetes, enfermedad silenciosa y mortal

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + thirteen =