Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Takotsubo
Enfermedades Ciencia Colaboradores Coronavirus

Reconocida desde 2001, Takotsubo, provocado por dolor emocional Se confunde con infarto

Takotsubo o síndrome del corazón roto, en más de uno 80% se presenta en mujeres postmenopáusicas

Alicia Yolanda Reyes

Mariana llevaba 40 años de matrimonio, la pareja procreo 2 hijas y un hijo, una noche la menor de sus hijas no regresó de una fiesta a la que había acudido con unas amigas; reportaron el caso a la policía, quienes en un principio le decían que había que esperar 24 horas, antes de emitir la alerta Ámbar, que se utiliza para la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Takotsubo, dolor emocional
Síndrome del corazón roto

Mariana sabía que “en el fondo de su corazón”, que su hija había sido víctima de algún delito, no paraba de llorar y rogar que le ayudaran a encontrarla.

Después de una semana Mariana estaba cada vez más desesperada, inició con sudoración, dolor en el pecho, sensación de ahogo, náuseas y vómito repentino.

La familia llamó una ambulancia que la traslado a una clínica del IMSS, los médicos que la recibieron no encontraron ningún antecedente que pudiera haber causado un infarto, ya que no sufría de presión alta, obesidad, ni diabetes.

Le ordenaron varios estudios y le explicaron a Mariana y a su familia que lo que ella presentaba se conocía como takotsubo, que se produce cuando muna persona vive un suceso doloroso que produce la liberación de sustancias llamada catecolaminas, entre ellas la adrenalina, lo que afecta el funcionamiento del corazón, algo que puede acentuarse ante la falta de estrógenos en las mujeres mayores de 50 años.

Takotsubo
Cancer de mama

El cardiólogo Porfirio Eduardo Martínez, jefe de la División de Tórax y Cardiovascular del Centro Médico de Occidente, señaló que recibir una mala noticia, como pérdida del empleo, o la muerte de un ser querido pueden provocar el takotsubo, cuyos síntomas son similares a una infarto agudo al miocardio.

READ  Variante Delta afecta 99,7 por ciento de casos de Covid-19 en Italia

Esta enfermedad puntualiza Martínez fue reconocida desde el 2001, a diferencia de otras patologías cardíacas, el takotsubo suele remitir en un lapso no mayor de tres semanas, siguiendo las indicaciones médicas.

Asevera que el 80 por ciento de quienes lo presentan son mujeres postmenopáusicas, con un promedio de edad de 68 años.

El especialista recordó la importancia de llevar hábitos alimenticios saludables, realizar actividad física, para evitar sufrir este tipo de eventos cardiovasculares y evitar fumar

Por su parte la asociación civil Comunicación Diálogo y Conciencia CÓDICE señaló que en Jalisco cada año fallecen por infarto agudo al miocardio (IAM) 1041 fumadores/as.

De estos 778 pertenecen al sexo masculino y 263 son mujeres. No todas las personas afectadas son fumadoras activas, por lo menos un 20 por ciento están expuestas al humo de segunda mano.

Es decir laboran en espacios donde se fuma, o son parejas de un fumador/ara, de ahí la importancia de que se respete la nueva reglamentación a la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar en espacios públicos.

Destacó que en la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del estado de Jalisco, aprobada en septiembre del 2020, se establece en su artículo 7, fracción , VII y 24 que se realizarán campañas permanentes de información, concientización y difusión para prevenir el uso y consumo de tabaco.

En la práctica la Secretaría de Salud no tiene presupuesto asignado para estas campañas fundamentales para preservar la salud de las y los jaliscienses (aliciayolandar@hotmail.com)

Ver también:
Se me acelera el corazón, ¿qué me pasa Doctor?
Mala alimentación y sedentarismo también afectan el corazón
El estrés, enemigo silencioso del corazón
Prueban marcapasos sin pila que se alimentará de la energía del corazón
Captan la imagen del corazón de la radiogalaxia más cercana
Infarto ¿Qué probabilidad tengo que me dé?

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 3 =