Archivos de la categoría Noticias

Noticias del mundo de la salud y ciencias, descubre todo lo relacionado con noticias de alimentación, prevencion y tratamiento de diabetes, enfermedades cardiovasculares, covid, adicciones como el tabaquismo.

 

México participa en la Semana de Vacunación en las Américas

  • Se desarrolla del 20 al 27 de abril en las naciones de la región, con el lema: “Actúa ahora para proteger tu futuro. Vacúnate”
  • Como parte de las actividades, se llevan a cabo ceremonias de vacunación simultánea México-Guatemala y México-Belice
  • En nuestro país continúa la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación
  • Se invita a madres y padres a llevar a vacunar a niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México, 23 de abril de 2024.- En el contexto del inicio de la 22.ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA), la Secretaría de Salud informa que en México continúa la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación, por lo que hace un llamado a padres y madres, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a llevarlos a las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, para iniciar o completar los esquemas pendientes

En México, los centros de salud y clínicas del sector cuentan con disponibilidad de vacunas gratuitas contra tuberculosis; poliomielitis; hepatitis B; neumococo; difteria, tosferina y tétanos; sarampión y rubéola (SR) o sarampión, rubéola y paperas (SRP); rotavirus y virus del papiloma humano (VPH).

Uno de los objetivos de la campaña es mantener la eliminación de la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, mediante el suministro de vacunas a niñas y niños de dos meses a cuatro años con la vacuna hexavalente y de uno a nueve años con la vacuna SRP.

Asimismo, se debe mantener el control de la tuberculosis meníngea con la vacuna BCG; prevenir la diarrea grave en niñas y niños de dos a siete meses con el biológico contra rotavirus, y evitar infecciones por VPH a niñas que cursan 5º año de primaria o no escolarizadas de 11 años.

El personal de todo el sector participante en esta jornada que termina el 31 de mayo a nivel nacional puede orientar a madres y padres sobre la inmunización de sus hijas e hijos, a través de la revisión de la Cartilla Nacional de Salud.

La campaña de vacunación se lleva a cabo en unidades médicas, módulos itinerantes dispuestos en plazas, supermercados y lugares de concentración, así como casa por casa, con equipos móviles en comunidades apartadas.

Después del 31 de mayo, último día de la campaña en México, en las unidades de primer nivel se mantiene la aplicación de vacunas, como parte de la estrategia de inmunización permanente o rutinaria.

Con la campaña, México avanza hacia el cumplimiento de 95 por ciento de las coberturas de vacunación a nivel nacional, estatal, jurisdiccional y municipal, conforme a las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Cabe mencionar que la evidencia científica muestra que las vacunas previenen enfermedades graves como el sarampión, un padecimiento que se ha diseminado en otras naciones por las bajas coberturas de inmunización; debido a ello, hasta esta fecha en México se registran cuatro casos de la enfermedad, de los cuales uno es importado y tres asociados a importación.

El esquema contra sarampión es de dos dosis, la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o seis años, según el año de nacimiento. Niñas y niños nacidos antes de 2022 se aplican la segunda dosis a los seis años.

El virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de quienes no han sido vacunados y que no han padecido esta enfermedad.

Como parte de las actividades específicas de la Semana de Vacunación en las Américas, el 23 de abril se lleva a cabo en Cuidad Hidalgo, Chiapas, una ceremonia de vacunación simultánea México-Guatemala.

Asimismo, el jueves 25, en Puente de Río Hondo, Chetumal, Quintana Roo, se realizará una ceremonia para anunciar las acciones conjuntas de vacunación entre México y Belice, con la participación de autoridades federales, estatales y de la OPS.

La 22.ª SVA es coordinada por la OPS, junto con los países y territorios de la región y sus socios, con el llamado a la acción: “Actúa ahora para proteger tu futuro. Vacúnate”.

De esta forma se promueve la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas. En el centro de esta iniciativa están las actividades para llevar la vacunación a toda la población, en especial a quienes viven en situación vulnerable, como los habitantes de la periferia urbana, las zonas rurales o fronterizas y las comunidades indígenas.

Una dieta más sana y un planeta más saludable

• Más del 55% del calentamiento global se puede evitar a partir de nuevos enfoques sobre nuestra alimentación.

Ciudad de México, 24 de abril de 2024.- El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Dicho estudio señala también que más del 55% del calentamiento global previsto se puede evitar mediante mejoras simultáneas en las prácticas de producción, así como la adopción universal de una dieta saludable y la reducción del desperdicio de alimentos a nivel de consumidores y minoristas.

Asimismo, esta publicación, consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), detalla cómo diversos especialistas diseñaron un modelo para la evaluación del cambio climático, en la que se integró información desde el año 1765 a la fecha, para poder crear distintos escenarios rumbo al 2100 que permitan evaluar y tomar acciones sobre la producción y consumo de alimentos en el mundo, así como el manejo y emisión de los distintos gases de efecto invernadero. (1)

Es importante saber cómo y dónde se producen los alimentos, ya que en distintas condiciones pueden tener enormes diferencias en el impacto ambiental. Por ejemplo, el ganado vacuno criado en tierras deforestadas es responsable de 12 veces más emisiones de gases de efecto invernadero que aquellos criados en pastos naturales. Este tipo de carne proveniente de América del Sur produce, en promedio, 3 veces más gases de efecto invernadero que la carne producida en Europa y utiliza 10 veces más tierra. (2)

En el mismo sentido, la Secretaría especial de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) han estimado que los alimentos generaron hasta un 37% de las emisiones provocadas por el hombre.

Por su parte, una investigación dirigida por Sam Myers, director de la Alianza para la Salud Planetaria de la Escuela Chan de Harvard, descubrió que al exponer cultivos alimentarios como el trigo, el maíz, el arroz y la soja a los niveles de CO2 previstos para 2050, las plantas pierden hasta un 10% de su zinc, el 5% de su hierro y el 8% de su contenido de proteínas.

“Las decisiones que tomamos todos los días (cómo calentamos nuestros hogares, qué comemos, cómo nos desplazamos, qué elegimos comprar) están haciendo que nuestros alimentos sean menos nutritivos y poniendo en peligro la salud de otras poblaciones y generaciones futuras”, resalta Myers. (3)

Respecto a cómo ayudar a aminorar el impacto en el mundo por la producción de alimentos, la Comisión EAT-Lancet ha presentado, a partir de evidencia científica, una dieta especial denominada “La dieta de la salud planetaria”, en la que se sugieren pautas para rangos de diferentes grupos de alimentos que, en conjunto, constituyen un régimen alimenticio óptimo para la salud humana y la sostenibilidad ambiental.

Esta dieta hace hincapié en una mayor ingesta de plantas, cereales integrales, frutas, verduras, nueces y legumbres; porciones significativamente menores de carnes y lácteos. Y considerando que el adulto medio necesita 2 mil 500 kcal al día, esta cantidad variará según la edad, el sexo, los niveles de actividad y los perfiles de salud, ya que el consumo excesivo es un desperdicio de alimentos, con costos tanto para la salud como para el medio ambiente. (4)

FUENTES:

  1. Calentamiento futuro debido al consumo global de alimentos. https://www.nature.com/articles/s41558-023-01605-8
  2. Calculadora de alimentos para el cambio climático. https://www.google.com/url?q=https://www.bbc.com/news/science-environment-46459714&sa=D&source=docs&ust=1712341484261870&usg=AOvVaw2CpM1aLjzyNVZfk8TrKnKU
  3. Cambio climático y nutrición https://www.hsph.harvard.edu/c-change/subtopics/climate-change-nutrition/
  4. La dieta de la salud planetaria. https://eatforum.org/eat-lancet-commission/the-planetary-health-diet-and-you/

Inscribir A L@s Trabajadores Del Hogar Al IMSS, Un Doble Beneficio

Alicia Yolanda Reyes

A partir del 16 de mayo del 2023 es una obligación de las y los empleadores que contratan personal para que realizase labores dentro del hogar inscribirlas al IMSS, para que gocen de todos los beneficios que brinda esta institución.

Hasta el momento el IMSS no ha aplicado sanciones a quienes no lo hagan, está en la fase de convencimiento, para que entiendan que es en beneficio mutuo explicó a www.cienciasalud.com.mx el Licenciado Héctor Ballesteros, supervisor de afiliación de la Delegación Jalisco del IMSS.

Cualquier persona que labore en un hogar, ya sea por mes, días o semanas tiene derecho a ese beneficio, que contempla no solo a quienes realicen labores de limpieza, incluye a enfermeras, cuidadoras, jardineros etc.

Es muy común que algunas personas laboren uno o dos días en un hogar, y otros tantos en otro domicilio. O incluso quienes acuden por la mañana a una casa y por la tarde a otra, esas personas deben de ser aseguradas por todos sus empleadores.

Cuando solo se acude a un domicilio dos días a la semana, el empleador así lo especificará en la hoja de afiliación, el inconveniente en estos casos es que la persona solo recibirá atención los días registrados.
Martha trabaja en una casa lunes y miércoles, recibe un salario de 400 por jornada, la empleadora la dio de alta con esas especificaciones, cuando acudió a su clínica a darse de alta le hicieron saber que ellas, y su madre que es su beneficiaria, solo tendrían atención esos dos días.

Preguntó que sucedería en caso de un accidente, que la mantuviera hospitalizada los días que no estaban cubiertos y le explicaron que debería cubrir en efectivo la atención de los días que quedaban sin cobertura.

Habló con su empleadora y esta aceptó inscribirla con un salario mínimo por todo el mes, esto le permite estar protegida y se cubren accidentes, enfermedades, incapacidades y se acumula un fondo para el Infonavit.

El licenciado Cornejo Ballesteros explica que es importante que las y los empleadores entiendan que el beneficio es mutuo, si la persona sufre un accidente dentro del hogar, recibirá atención médica sin costo extra.

En el caso de un embarazo el IMSS cubre la atención y la hospitalización y la incapacidad.
Por tratarse de un seguro laboral, el IMSS no exige que se tengan determinadas semanas cotizadas para cubrir los beneficios, desde el momento que el/trabajador es dado de alta ante la institución, tiene acceso a todos los beneficios.

En el caso de enfermedad en general si es necesario que tenga 4 semanas cotizadas para acceder a la incapacidad, y seis en el caso de trabajadores eventuales.

Luisa por su parte recibía la atención en el IMSS gracias a que su hijo la inscribió como beneficiaria, el marido de Luisa tiene varias patología y requiere del oxígeno para sobrevivir, el hijo fue despedido de su empleo, y el IMSS les protege por mes y medio más , como la fecha estaba por vencer y el hijo no recuperó su empleo, ella solicitó a la señora con la que acude dos veces por semana a hacer el aseo que le inscribiera, para evitar que solo tuviera cobertura por dos días a la semana, se acordó que se registraría por el mes completo con un salario mínimo.

Tanto en el caso de Martha como en el de Luisa se tiene que erogar mensualmente $2,206.55, esta cantidad puede variar de acuerdo con el mes que se trate, con este pago ambas tienen derecho a recibir atención médica, hospitalización, medicamentos, estudios de laboratorio e incluso incapacidad en caso necesario.

El funcionario del IMSS señala que es una manera de dignificar el trabajo dentro del hogar, para que se cubran todos los derechos de la persona que labora, e incluye guardería.
En el caso de alguna persona haya contado con el beneficio del IMSS, pero había dejado de cotizar, después de un año de hacerlo se reactivan sus derechos para acumular semanas para la pensión, cuando decida retirarse.

En el caso como el de Luisa, solo debió acudir a su clínica, dar de alta su nuevo número de seguridad social para que su marido siguiera recibiendo atención.
Es importante que si se tienen personas realizando labores en el hogar se les inscriba de manera voluntaria, sin esperar a que el IMSS les imponga una multa.

Basta con entrar a la página digital del IMSS proporcionar todos los datos tanto del empleador, como de la persona que presta sus servicios realizar el pago en el banco, entregar a la persona beneficiaria copias de los documentos con el comprobante de pago para que en la clínica que le corresponda reciba la atención médica.

En la práctica es una relación de ganar-ganar y una tranquilidad de que en caso de enfermedad o accidente no se deban erogar grandes cantidades(aliciayolandar@htmail.com)

La Tecnología Causa De Obesidad Infantil

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil

Por Alicia Yolanda Reyes.

Martha tiene 13 años, es adicta al celular y a las redes sociales, al igual que la mayoría de sus compañeras del colegio, prácticamente pasan día y noche conectadas, hablando entre sí, enviándose mensajes, compartiendo juegos, incluso cuando están juntas en la casa o en alguna actividad grupal, cada una tiene su celular en la mano, y la interacción familiar ha disminuido en la medida que entraron a la pubertad.

La Encuesta Nacional de Salud 2022 sobre actividad física revela que más del 65 por ciento de las y los menores no cumplen con las recomendaciones de actividad física.

A esto se suma que pasan más de dos horas frente a la pantalla el celular, y el 91 por ciento de este grupo etario tampoco cumple con las recomendaciones de horas sueño. El sedentarismo y la falta adecuada de descanso advierten los especialistas eleva el riesgo de sobrepeso y obesidad. Las vacaciones escolares incrementan el riesgo de la adicción a las pantallas, así como el ingerir alimentos en exceso.

Rosi tiene siete años, desde que era bebé las personas que la cuidaban, ya fuera madre, niñera o quien estuviera a cargo de ella, ponían un celular, o una Ipod frente a ella, para logra que tomara sus alimentos, de lo contrario hacía berrinche y se negaba a ingerir lo que le preparaban.

El jefe del departamento de Gastroenterología del Hospital Infantil de México, Salvador Villalpando, señala que las y los menores de 2 años no deberían tener acceso a los aparatos electrónicos
Después de los dos años se les puede permitir media hora al día de exposición a cualquier aparato electrónico, incluida la televisión.

Para muchas madres y cuidadoras e incluso padres, es más fácil “conectar” a los y las menores a la pantalla para mantenerlos tranquilos, y poder realizar sus actividades cotidianas, esto se incrementa si se trabaja desde casa.

Las pantallas son las nuevas niñeras, incluso en algunas guarderías ponen a los menores frente a la tele para mantenerlos tranquilos.

Hace unos días observé que la veterinaria que está cerca de mi domicilio tiene una cuna/corral donde tiene a su bebé de dos años frente a la pantalla, para que la deje trabajar, y no corra por todo el local.
Hay casos extremos como el de una familia de escasos recursos que tienen dos hijas y un hijo de entre seis y 10 años y cada uno/a tiene su celular, lo que permite que las personas adultas de la casa estén tranquilas, sabiendo donde están los menores, pero sin tener ningún control de con quien se están relacionando por medio de la pantalla, o que tipo de contenido están viendo.

Hay menores que desde que se despiertan toman su celular, bajan a tomar sus alimentos con el aparato en la mano, el resto del día se mantienen conectados, y la mamá solo los ve pasar con el celular en la mano, rumbo al refrigerador e incluso al baño sin soltar el aparato.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, advierte que el uso de tecnología en los primeros seis años de vida no aporta nada a su desarrollo e inhibe la socialización con sus pares.
Está comprobado que el exceso de pantallas tiene efectos negativos, que van desde una baja en su nivel de atención, hasta desarrollar une menor empatía, con quienes les rodean.

Es importante que como personas adultas pongamos límites a la exposición de los/as menores a la tecnología, e inculquemos el hábito de la lectura y juegos en los que la familia participe y se mantenga una mejor comunicación (aliciayolandar@hotmail.com)

Marina y Cofepris impulsan el Sistema Integral de Sustancias que permite el control y vigilancia de sustancias reguladas

  • La plataforma garantiza transparencia y trazabilidad en trámites de precursores
    químicos, productos esenciales, estupefacientes y psicotrópicos para evitar el
    desvío de estas sustancias para fines ilícitos
  • Será presentada ante organizaciones y autoridades en Estados Unidos

Ciudad de México, 26 de marzo de 2024.- La Secretaría de Marina hizo entrega formal del Sistema Integral de Sustancias (SISUS) a la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), plataforma que tiene el objetivo de que las personas físicas o morales que realicen cualquier actividad regulada por la Ley Federal para el Control de
Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, se encuentren en posibilidad de dar cumplimiento a esta ley.

A través del SISUS, los usuarios pueden realizar trámites en línea como registro de movimientos en libros de control, avisos de desvío de sustancias reguladas, entre otros, obteniendo respuestas digitales, con lo que se evitará el contacto con servidores públicos, a fin de combatir la corrupción y el tráfico de influencias.

Asimismo, incorpora las funciones de accesibilidad, tales como redacción en voz alta, cambio de contraste y personalización del tamaño de letra, con el propósito de ser una plataforma inclusiva y vanguardista.

Esta herramienta contribuirá a prevenir desvíos de las sustancias reguladas hacia fines ilícitos, al monitorear, rastrear y dar trazabilidad a la comercialización y transformación de las sustancias químicas clasificadas como estupefacientes, psicotrópicos, precursores químicos y productos químicos esenciales; desde su arribo al país, hasta su destino final.

Lo anterior, se llevó a cabo en el marco de las bases de colaboración entre citadas instituciones, para el control y vigilancia sanitaria en materia de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan, así como químicos esenciales y precursores químicos.

Es importante mencionar que, en el Sistema Integral de Sustancias a la fecha se han gestionado 977 trámites de registro, de los cuales 201 corresponden a empresas, 199 a representantes legales, 299 a responsables sanitarios y 348 a establecimientos. Además, se tiene previsto que para finales de este mes se encuentre completamente operativo, a fin de facilitar el cumplimiento de la ley por parte de la industria regulada.

Asimismo, se dio a conocer que en próximas fechas la plataforma será presentada ante organizaciones y autoridades en Estados Unidos.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina y Cofepris, en coordinación con otras instituciones, refrendan su compromiso de velar por el bienestar y la seguridad del pueblo mexicano, contribuyendo a la lucha contra la elaboración de estupefacientes.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

¿Qué es Cirugía robótica?

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, Médico especialista en Epidemiología.

Una intervención quirúrgica es un procedimiento médico en el que se realiza una incisión o herida en el cuerpo, con el propósito de diagnosticar, tratar o corregir una condición médica, un trauma o golpes. Se puede clasificar según los órganos a intervenir, la forma en que se realizará la intervención, cómo serán las heridas operatorias, la urgencia o planificación de la intervención, la finalidad, la zona del cuerpo, la penetración al organismo, la gravedad de extensión o importancia. Como ejemplos están la cirugía general, ortopédica o traumatológica, torácica, maxilofacial, plástica, otorrinolaringológica, oftalmológica, oncológica o para cáncer y la neurocirugía.

Robot

Actualmente lo más moderno es que el cirujano se asista con un robot quirúrgico, que va dirigiendo con un dispositivo controlado por computadora, a unos metros del paciente dentro de la sala de operaciones, que se programan para ayudar en el posicionamiento y manipulación de instrumentos quirúrgicos, pudiendo realizar procedimientos más complejos con mayor precisión, flexibilidad y control, en comparación con las técnicas convencionales. Se hacen cuatro incisiones o heridas pequeñas en el abdomen, una de ellas lleva una cámara tridimensional (3D), que te abarca todo, es como que estés dentro del cuerpo y te aumenta en 10 veces el tamaño real de la zona de intervención y en los otros tres orificios van las diferentes pinzas, bisturí, coaguladora, succionador y otros instrumentos médicos. Es como la Laparoscopía, pero en vez de tener dos dimensiones tienes tres dimensiones y haces zoom o acercamiento, y trabajas con una precisión milimétrica que solo la tiene la cirugía robótica, la cual existe desde 1985, estando presente ya en varios países del mundo, de hecho, en el América Latina, más de 130 instituciones públicas y privadas lo usan.

Posee la ventaja de ser mínimamente invasiva, incisiones más pequeñas y estéticas, ofrece imágenes de alta calidad, disminuyendo los errores del cirujano, menos sangrado, menor dolor posoperatorio, estancia hospitalaria más corta y tiempo de recuperación más rápido. Las complicaciones pueden ser infecciones y problemas posteriores según tipo de cirugía, por ejemplo, en la cirugía urológica para quitar la próstata podes tener infección urinaria, quedarte orinando por varios meses y puede haber impotencia. Ahora bien, como toda cirugía, el procedimiento se decide valorando los pros y los contras, en dependencia de la enfermedad y su etapa de evolución.+

Los problemas son el alto costo, los requisitos de capacitación para médicos y enfermeras, y errores que había antes, como temblor de la mano, balance, calibración, pérdida de material dentro del cuerpo y otros se han reducido o eliminado con las versiones de equipos más nuevos. El cirujano además está sentado, por lo que se cansa menos.

Se usa actualmente para neurocirugía, urología, ginecología, oncología, gastroenterología, cirugía cardíaca, plástica y torácica.

La cirugía asistida por robot es cara, cuestan como 3 millones de dólares y ​​cada instrumento conectado al brazo robótico cuesta entre $2,200 y $3500 dólares, más el mantenimiento y cambio de piezas después de un determinado número de veces usada. Aunque estas cifras nos alejan de nuestra realidad, tarde o temprano llegarán a nuestro país, como ha ocurrido con otros avances de la ciencia médica, por lo que es importante que usted la conozca.