Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Donadores universales
Colaboradores Ciencia Comunicados De Aquí y de Allá

6 por ciento de la población mundial con sangre O RH negativo, son donadores universales

Solo el 6% de la población mundial posee el tipo de sangre O Rh negativo

Por Alicia Yolanda Reyes.

Pablo tiene 35 años, practica natación y otros deportes desde niño; de manera altruista cada año dona sangre en el banco de sangre de la Secretaría de Salud Jalisco, su tipo es O negativa, es decir lo que se considera un donador universal, y forma parte del 6 por ciento de la población mundial, tiene este tipo de sangre, paradójicamente, él no puede recibir un tipo de sangre diferente.

sangre o RH negativo
sangre O RH Negativo

Hace dos años tuvo que ser sometido a una cirugía por un accidente, y fue difícil conseguir su tipo de sangre, afortunadamente la transfusión no fue necesaria, pero los servicios de salud tienen como protocolo tener siempre un paquete en reserva para estos casos.

La sangre está compuesta por glóbulos rojos, plasma y plaquetas, y se clasifica según el grupo sanguíneo, el cual se determina a través de moléculas ubicadas en las membranas de los glóbulos rojos.
Dependiendo del tipo de moléculas que expresa este es A, B o AB; cuando no se expresa ningún tipo se conoce como O.

Donadores universales
Plasma

El RH es una proteína ubicada en la superficie de los glóbulos rojos. Una persona con Rh positivo puede recibir glóbulos rojos con RH positivo y negativo. Una persona con Rh negativo solo puede recibir ese mismo tipo de sangre.

Cuando se transfunde a una persona un tipo de sangre que no es compatible, los anticuerpos presentes en el plasma activarán una respuesta inmune contra los glóbulos rojos, ocasionando que estos se rompan (hemólisis), lo cual puede ocasionar fallas renales o incluso la muerte.

READ  Proponen un método de análisis rápido para encontrar huellas biológicas en Marte

El único tipo de sangre que no genera incompatibilidad es el O negativo (cuando se transfunden) glóbulos rojos, ya que no se crean anticuerpos contra ese grupo sanguíneo.

Las transfusiones tanto de plasma como de sangre se deben cotejar para evitar una reacción inmunitaria. Antes de que una persona reciba sangre, se debe evaluar cuidadosamente para evitar una reacción. Es muy importante que todas las personas conozcamos nuestro tipo de sangre, el examen se realiza en cualquier laboratorio y es muy económico.

Cuando se va a someter a una cirugía programada, se puede optar por una autotransfusión, es decir se acude a un banco de sangre semanas antes de la intervención para que se le extraiga un paquete de sangre.

Cada paquete consta de 450 ml, el médico tratante le indicará cuantas unidades calcula que puede llegar a ocupar en su próxima cirugía.

Otro método de auto donación que se utiliza sobre todo en cirugías ortopédicas es recuperar la sangre que sale durante el procedimiento, esta se recibe en una bolsa especial, es tratada en el laboratorio, y se transfunde más tarde, de esta manera se evita contraer enfermedades.

Cada año, millones de personas en todo el orbe reciben transfusiones que le salvan la vida, de ahí la invitación a donar sangre de manera regular cuando se tiene buena salud, y no se están consumiendo medicamentos.

La sangre que se dona se recupera en menos de una semana, y es una forma de tener mejor calidad del vital líquido. Es decir ganancia doble, se ayuda a salvar vidas, y se preserva la calidad de sangre propia (aliciayolandar@hotmail.com)

READ  Comienza 59 Consejo Directivo de OPS enfocado en pandemia de Covid-19

Ver también:

Detectar la enfermedad de Alzheimer en células de la sangre
Animales de sangre caliente se transforman por el cambio climático
Plasma rico en plaquetas ayuda a suavizar líneas de expresión y controlar el dolor
Personas recuperadas de COVID-19 pueden donar y ser receptoras de órganos y tejidos
España incrementa las donaciones de vacunas en Latinoamérica

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + two =