Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

paralapagina
Colaboradores Comunicados Noticias Portada

El Aborto es la 3a Causa de Muerte en México

Jalisco es el cuarto lugar con mayor incidencia de abortos en el país.

Por Alicia Yolanda Reyes.

Perla tiene 22 años, es madre de tres niños y una bebé de once meses, el marido ejerce violencia sistemática en su contra, hace seis meses la corrió de la casa y solo le permitió llevarse a la más pequeña.

A las semanas se percató de que estaba embarazada de nuevo, intentó solicitar ayuda en Guadalajara, su lugar de residencia, pero las cantidades que le solicitaban estaba por encima de su presupuesto, ella trabaja de dependienta en un mercado, y pese a que su patrona se ofreció a ayudarla todos los lugares a los que acudió le cobraban arriba de 10 mil pesos.

aborto, tercera causa de muerte en México
ultrasonido

Una cuñada la puso en contacto con un grupo de feministas que apoyaron económicamente, sacó cita en Mari Stop en la ciudad de México, con el dinero que le dieron pudo pagar su pasaje a la capital del país y los 3 mil pesos que le cobraron en Mari Stop.

No acudió a las clínicas gratuitas de la CDMX porque debería esperar más de una semana para que le dieran cita.

Viajó por la noche de un viernes a CDMX, la atendieron el sábado en la mañana, además de la intervención le colocaron el DIU y regresó por la tarde a Guadalajara.

Perla asevera que solo sufrió sangrado y cólicos parecidos a los de la menstruación y que el lunes se reintegro a sus labores, sin problema.

El aborto siempre ha existido a nivel mundial, pero en México estaba penalizado, con excepción de CDMX, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Sin embargo, gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación que considera inconstitucional criminalizar el aborto ningún juez podrá enviar a una mujer a la cárcel por abortar, ni a los médicos/as que intervengan para interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas.

READ  México recibe dos millones de vacunas antiCovid-19 Sinovac

En Jalisco se acaba de conformar una organización Salvemos Vidas México, integradas por médicos que exigen la legalización del aborto voluntario en el país, aseguran que esta práctica ha existido siempre, y que Jalisco es la cuarta entidad con mayor incidencia de abortos en México.

De acuerdo con el Instituto nacional de Geografía y Estadística, en 2019 se efectuaron 509 abortos. Y de 2002 a 2019 se registraron 61 defunciones, de todas las edades debido a prácticas insalubres, mismas que no deberían haber ocurrido.

pexels cottonbro studio 5770723

La médica gineco-obstetra Georgina Díaz recordó en el caso una niña de 14 años, pareja de un hombre de 35 años, que al saber que estaba embarazada la obligó a meterse vía vaginal un gancho de metal que le perforó el útero.

La niña fue llevada por su mamá al hospital, ya en mal estado y falleció a los 15 minutos, la médica refiere que ese caso la obligó a sensibilizarse y tratar de intervenir para que no fallezcan más niñas por esta causa.

pexels matilda wormwood 4099467

La campaña busca sensibilizar al personal de salud de la importancia de que miles de mujeres puedan informarse y acceder al aborto de manera legal y en condiciones sanitarias dignas y seguras, si arriesgar su vida ni comprometer su salud reproductiva (aliciayolandar@hotmail.com)

Ver también:
La despenalización del aborto, un acto de justicia hacia las mujeres
Histórico: la SCJN de México despenaliza en todo el país el aborto
Embarazo y obesidad, combinación de alto riesgo

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + four =