Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

paralapagina 3
De Aquí y de Allá Lo Que Cuentan Otros Martes de literatura

Episodios de la Revolución en carteles desde la obra gráfica del diseñador Antonio Pérez González-Ñiko (La Habana 1941)

Episodios de la Revolución: El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba exhibió hasta el pasado domingo 13 de noviembre la muestra Ñiko.

Revolución en carteles
obra gráfica

Cartel de Antonio Pérez González – Ñiko [La Habana, 1941]. Artista y diseñador gráfico cubano residente en Coatepec, Veracruz, México desde 1992 donde ha desarrollado una trayectoria cómo docente en la Universidad Gestalt de Diseño en Xalapa.

Ha sido distinguido por La Universidad Veracruzana (UV) con el título Doctor Honoris Causa. Es miembro del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC y miembro honorario del Consejo de la Bienal Internacional del Cartel en México entre otros reconocimientos y distinciones.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba exhibió hasta el pasado domingo 13 de noviembre la muestra “Ñiko. Imaginación del Cartel” que reunió 74 obras realizadas en Cuba por este importante creador entre 1967 y 1988; y 20 reproducciones digitales de su quehacer en México.

“Era una mañana nublada de octubre de 1967. Llegamos al lugar donde trabájamos en la Cuba de esa época. Una oficina que tenía la responsabilidad de realizar la propaganda gráfica, política y social cuyo nombre era la ‘Casa del Orientador Revolucionario’ y donde había sido la residencia de un millonario cubano antes de la Revolución.

Con un poco o un mucho de discreción se pidió que permaneciéramos en el lugar. Algo importante había ocurrido. Demasiada la tensión y nulos comentarios. Finalmente un funcionario de la llamada Comisión de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (así se nombraba) informó lo ocurrido y lo que debíamos enfrentar. El revolucionario guerrillero “Ché” Guevara había caído en Bolivia y el Partido Comunista de Cuba solicitaba que hiciéramos carteles para dar la noticia y hacerle, por consiguiente un homenaje gráfico”.

Es la narrativa de Antonio Pérez González- Ñiko (La Habana, 1941) en su libro- El cartel del Ché, 52 años vueltos historia, publicado en julio 2020 donde describe el proceso de diseño en impresión de uno de los afiches más difundidos de la épica revolucionaria. Concebido desde una emblemática residencia en el capitalino barrio de El Vedado, hoy sede del Ministerio de Cultura de Cuba.

READ  Comienza 59 Consejo Directivo de OPS enfocado en pandemia de Covid-19
pexels alex azabache 3182452

Ñiko, artista gráfico con una amplia carrera como diseñador recuerda la época de oro del cartel cubano de cine, cuando casi todas las películas que se estrenaban en el país eran acompañaban de un cartel en las salas de cine y en diferentes espacios públicos En una entrevista reciente del 2021 para la revista Cine Cubano afirmó:

“El cartel de cine se convirtió en la razón de mi vida gráfica. Por estar consciente de lo que debía hacer y dar. La imaginación se ponía a prueba una y otra vez. Nuestros carteles nos hicieron crecer y ser mejores en lo que realizábamos. Hicimos 320 carteles con la más absoluta libertad de expresión. Aplicábamos todas las técnicas gráficas que se nos antojaban”. 

El Mtro. Antonio Pérez González reside en México desde 1992 donde ha desarrollado una trayectoria cómo docente en la Universidad Gestalt de Diseño en Xalapa. Ha sido distinguido por La Universidad Veracruzana (UV) con el título Doctor Honoris Causa. Es miembro del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC y miembro honorario del Consejo de la Bienal Internacional del Cartel en México entre otros reconocimientos y distinciones.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba exhibió hasta el pasado domingo 13 de noviembre la muestra Ñiko. Imaginación del cartel que reunió 74 obras realizadas en Cuba entre 1967 y 1988; y 20 reproducciones digitales de su quehacer en México. 

La exposición curada por José Alberto (Pepe) Menéndez, Premio Nacional de Diseño, nos mostró carteles de mensajes políticos y cinematográficos, provenientes de los fondos de la Biblioteca Nacional José Martí, la Cinemateca de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba así como de colecciones privadas. 

READ  ¡MI REINO POR UN BICHO... ROJO!

Hoy 25 de noviembre, sexto aniversario de la desaparición física del Comandante de los pobre Fidel Castro Ruz (1926-2016) y también 66 aniversario de la epopeya del Granma que zarpó de Tuxpan un 25 de noviembre pero de 1956. 

Ahorita, ahora más que nunca nos toca asomar a las ventanas el cartel con el lema de Fidel “Si salgo, llego, si llego, entro, si entro… triunfo”, de 1971 creado por Ñiko a encargo de Alfredo Guevara 2 para un vitral que nunca se realizó en homenaje a la gesta de la expedición. Oportunidad única de asistir a un relato gráfico de la memoria consciente de la nación cubana. 

“Vámonos,
ardiente profeta de la aurora,
por recónditos senderos inalámbricos
a libertar el verde caimán que tanto amas
Vámonos,…”

Fragmento del poema Canto a Fidel de Ernesto Che Guevara

Ver tambień:
Madres jóvenes en Cuba entre carencias e inflación
El Bloqueo Contra Cuba, una pequeña isla de 12 millones de habitantes, Afecta A Los Estadounidenses
Las Grasas Trans Un Peligro Para La Salud de Las/Los Mexicanos, en México mueren mas de 13 mil personas al año

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 2 =