Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

La ciática o dolor del nervio ciático
Colaboradores Comunicados Prevención de Enfermedades

Dolor de ciática

La ciática o dolor del nervio ciático hace referencia al dolor que recorre el trayecto del nervio ciático, desde la parte baja o inferior de la espalda hacía la pierna.

Por Alicia Yolanda Reyes.
Hace unos días amanecí con un fuerte dolor de la cintura hacía la pierna izquierda, después de haber subido una escalera empinada, de forma acelerada, al siguiente día me inyectaron doloneurobion forte, e intenté continuar con mis actividades normales, caminar una hora por la mañana y otra por la tarde.
Al tercer día fui a un centro comercial, entre al sanitario y al tratar de incorporarme el dolor se agudizó, al grado que apenas podía dar un paso, solicité a un guardia de seguridad que me ayudara a llegar a un café que estaba a unos pasos, con la esperanza que con la cafeína disminuyera el dolor y caminar, no sucedió, llamé a mi hija Claudia para que me recogiera y fuimos con un traumatólogo de gran prestigio el Doctor Jaime Michel de la Peña.

La ciática o dolor del nervio ciático
ciática


Me hizo el favor de atenderme de inmediato me recetó una inyección, y me dijo que tomara tramadol dos o tres veces al día cuando hubiera dolor fuerte, ese medicamento me causa somnolencia, así que reduje la dosis a una por la noche, e intenté reposar.
Al tercer día ya me sentía un poco mejor fui a una comida para festejar a mi hija, pero cometí la imprudencia de ir después a un super, cuando regresé a casa el dolor se hizo más intenso, llamé al Dr. Michel y me dijo que me inyectara el complejo B cada tercer día, mi hija se quedó en la noche a apoyarme a atender a mi hijo autista, poco a poco el dolor empezó a disminuir.
Sin embargo, noté que sentía temor de salir a la calle sola por el temor a que regresara el dolor, las pocas veces que lo hice fue apoyándome en un bastón.
Aproveché para entrevistar al Doctor Michel y me explicó que la inflamación del nervio ciático se presenta por la compresión de las raíces del nervio en los discos intervertebrales, ya que se rompen “sale la pulpa y comprime el nervio”
“Dependiendo del grado de compresión, los síntomas, la ubicación y la intensidad del dolor, es el tratamiento que se sugiere”.
Señala que cada vez es más frecuente que esos casos le lleguen con frecuencia a consulta y que el incremento está relacionado con la longevidad de la población, por el deterioro de las articulaciones.
Recomienda evitar el sobrepeso, los esfuerzos y posturas extremas. Cuando el dolor le gana al temor y el diagnóstico está bien establecido con un examen clínico y una resonancia con potencia adecuada, la cirugía para la descompresión del nervio es la opción ideal.
Actualmente se puede realizar esta cirugía con un procedimiento mínimo invasiva, con la ayuda de un microscopio electrónico.
La recuperación es más rápida que con la cirugía tradicional, y la persona se reincorpora en pocas semanas a sus labores.
¿Qué es la Ciática?
La ciática o dolor del nervio ciático hace referencia al dolor que recorre el trayecto del nervio ciático, desde la parte baja o inferior de la espalda hacía la pierna.
La compresión del nervio causa inflamación del propio nervio, a menudo debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna afectada.
Es causada por una hernia de disco, artrosis lumbar, degeneración discal o estenosis de canal.
Es el nervio más largo y grande del cuerpo, comienza en las raíces nerviosas de la espalda y se convierten en el nervio ciático en la zona glútea.
El dolor asociado con la ciática suele ser agudo y grave en intensidad, en algunas personas varía desde un ardor insoportable, como una sacudida o una descarga eléctrica que se extiende desde la parte baja de la columna hacia abajo por la pierna, incluso el píe, hay entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la perna afectada.
El único que puede diagnosticar es un médico ortopedista, con gran experiencia, o un especialista en columna, quien recomendará el tratamiento a seguir.
Durante la fase aguda es importante reposar el mayor tiempo posible, pero es importante poco a poco ir retomando algunos ejercicios para recuperar y fortalecer los músculos (aliciayolandar@hotmail.com)

READ  Lamenta El Senado Que Jueces Amparen A los Productores de Vapeadores

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − eleven =