Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels cottonbro 6865162
Colaboradores Clima Comunicados Portada Prevención de Enfermedades

40 Por Ciento De La Población Mexicana Sufre De Alergias

La Población Infantil es la más afectada

Por Alicia Yolanda Reyes.

Jaime nació en México hace 50 años, cada vez que la familia viajaba a la ciudad de Guadalajara, el niño enfermaba, en aquel tiempo la contaminación en la capital del país era más alta que en Guadalajara, por lo que la familia no se explicaba porque le afectaba el clima de la mencionada ciudad siendo que era más benigno.

Los médicos le recetaban antihistamínicos y el problema disminuía, con el paso de los años la familia se mudó a vivir a Guadalajara y los problemas de Jaime se acrecentaron, después de batallar acudieron con un alergólogo, que le realizó una serie de pruebas, inoculándole pequeñas cantidades de productos que podrían causar el problema.

Después de muchas pruebas con varias sustancias el médico explicó que al parecer el polen y los pelos de los gatos eran la principal causa de sus alergias, le recetó una serie de vacunas que se aplicó por varios años y el problema disminuyó.

En 2019 en un estudio de la Secretaría de Salud sobre alergias en mexicanos y mexicanas de uno y 98 años, se detectó que el 42 por ciento sufría de alguna alergia.

La Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial existen 40 millones de personas tienen rinitis alérgica. Las enfermedades alérgicas afectan al 33 por ciento de la población, siendo la rinitis alérgica la más común La OMS explica que la contaminación atmosférica y el cambio climática son las causas principales para que las alergias se hayan incrementado en el orbe.

READ  En México Se Gastan Alrededor De 188 Mil Millones de Pesos Por Enfermedades Producidas Por El Tabaquismo

Qué es una alergia?
Cuando estamos expuestos por primera vez a un patógeno (virus, bacteria, hongo) el sistema inmune no está preparado para combatirlo, eso explica porque los niños son los más afectados.
Después del primer contacto el sistema inmune produce moléculas que reciben el nombre de anticuerpos. Estas sustancias están diseñadas de acuerdo al patógeno que nos afectó y se unirán a él cuando volvamos a entrar en contacto con esa sustancia.

Estos anticuerpos son una especie de huellas dactilares, que detectan rápidamente la presencia e un patógeno concreto, así las células encargadas de neutralizarlas actúan e inmediato para eliminarlo, antes de que cause daño.

Cuáles son las alergias más comunes?
La más común es la alergia al polen, y prevenirla es difícil, sobre todo en la primavera. Cuando los niños son pequeños se recomienda evitar espacios abiertos durante el día y mantener las ventanas cerradas.
La alergia al polen se manifiesta con estornudos, picazón de la nariz, y paladar, congestión, moqueo, irritación de ojos etc.

La segunda en importancia es la alergia a los ácaros.
Los ácaros son unos arácnidos muy pequeños que están presentes en los lugares húmedos y en el polvo.
Suelen encontrarse en la cama, los muebles, las alfombras etc. Una forma de disminuir el problema es la limpieza constante para la reducir la cantidad de polvo en el hogar.

En tercer lugar, se ubica La alergia a los alimentos
Estas ocurren poco después de ingerir un producto concreto
Los más comunes son los frutos secos, el marisco, el pescado, los huevos, la leche el trigo, la soya etc.
Las alergias alimentarias ocurren a los pocos minutos de ingerir el alimento. Sus principales síntomas son: picazón, hormigueo en la boca, hinchazón de los labios, garganta lengua, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos mareos, desmayos, congestión nasal y dificultad para respirar. Las alergias alimentarias afectan al 3% de la población, y en los casos más graves, llegan a poner en peligro la vida.

READ  Cómo Evitar El Cáncer De Piel

En todos los casos de alergia es importante tener seguimiento médico y un plan para actuar de manera rápida.
En general determinados antihistamínicos, recetados por especialista, son suficientes para controlar los ataques de alergia, pero es importante en el caso de los menores de edad, estar alertas ante cualquier síntoma y de ser necesario acudir a urgencias, o llamar al 911, para recibir atención profesional (aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 17 =