Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels rfstudio 3825456
Colaboradores Prevención de Enfermedades Salud Sexual

Consejos para el Cuidado Higiénico del Catéter Urinario

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, Médico especialista en Epidemiología.

Una sonda o catéter urinario, es un tubo que permite que la orina fluya desde la vejiga hacia una bolsa fuera del cuerpo, en otras palabras, el tubito interno llamado uretra que viene desde la vejiga, donde se colecta la orina, producida por sus dos riñones, es ocupado por este catéter de plástico flexible que permite que la orina salga a través de él, de forma automática se deposita en una bolsita plástica que siempre tiene que estar más abajo que tu vejiga, para que la orina caiga por la gravedad, además tiene marcado con líneas y números el volumen de orina que recolectarás, así se puede valorar si orinas lo que normalmente debes.

Una de las cosas más importantes es prevenir las infecciones, por eso siempre hay que lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol de al menos el 60% antes de manipular la sonda y la bolsa recolectora, la cual cada dos horas es necesario anotar la hora y el volumen de orina contenido y luego vaciarla cada dos horas o cuando esté con orina a la mitad de la capacidad de la bolsa, tenga cuidado que la boquilla de drenaje de la bolsa no toque nada y límpiela con alcohol antes y después que la abra. Este tubito si se contamina puede llevar bacterias que te producirán una infección urinaria, por eso es importante la higiene.

Llama a tu médico si su orina huele mal, si ve sangre en la orina, si fluye muy poca orina o no sale orina en la bolsa durante 4 horas o más, si presentas dolor en la espalda o el abdomen, fiebre o escalofríos, si ve que sale orina fuera de la sonda, si los espasmos en su vejiga son fuertes, es normal que existan ocasionalmente, también se puede tomar una pastilla que ayuda a evitarlos, náusea o vómitos o que el catéter se salga.

READ  Estoy más chiquito, menos alto, ¿por qué?

Sobre la bolsa recolectora de orina, existe una para sujetarla en el muslo, usando ropa holgada y otra que es más grande para usarla cuando estás acostado, esta última tiene un tubo más largo que se conecta a la sonda, la cual a su vez se fija en la pierna para evitar que te la jales.

Sobre la higiene, es importante limpiarse la piel del área genital con agua y jabón dos veces al día y después que defecas. En el caso del hombre, limpiarse de forma circular desde donde entra la sonda en el pene y dirección contraria a la sonda. En las mujeres la limpieza inicia desde donde está el catéter y de arriba hacia abajo, nunca al revés pues acarreas bacterias cerca del ano. Posteriormente se limpia en dirección hacia la bolsa el catéter, con cuidado de no jalarse la sonda. Puedes también una vez que usaste el agua y jabón, limpiar con agua, secar con toalla limpia, colocarte vaselina unos 5 cm desde donde entra la sonda hacia afuera.

Si cambias de bolsa y hay que limpiarla, lávate las manos con agua y jabón, drenar toda la bolsa, desconectarla de la sonda y conectar la otra bolsa. Colocar en la bolsa que ya está retirada de la persona, colocar agua caliente con jabón dentro de la bolsa y agitarla, para que llegue a todas las esquinas, abrir el drenaje y dejar que salga todo. Recordemos lavar también por fuera la bolsa. Ahora llenar la bolsa con dos partes de vinagre blanco y 3 partes de agua, agitarlo y dejarlo treinta minutos, posteriormente sacar todo, volver a llenarla con agua limpia y dejar la llave abierta para que drene todo.

READ  Tengo grasa en el hígado, ¿qué me pasa?

Aunque la sonda es incómoda uno va aprendiendo a manejarse con ella, pero lo que no debemos olvidar es que tenemos un tubo que comunica nuestro exterior con el interior y por tanto debemos ser muy estricto con la higiene personal de la sonda y su respectiva bolsa. Su médico decidirá cuánto tiempo tendrá que estar con el catéter.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 15 =