Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

trabajo 3
Enfermedades Colaboradores Prevención de Enfermedades

El Aerosol De Los Vapers Causa Daño En Quien Lo Usa Y Las Personas Cercanas

Aumenta cinco veces el riesgo de contagio por Covid19

Por

Alicia Yolanda Reyes

Carlos acudió a una fiesta infantil con su pequeña de cinco años, uno de los invitados sacó su vapeador y empezó a utilizarlo, nadie protestó porque existe la idea generalizada, que este adminiculo es menos dañino que el cigarrillo tradicional y que solo afecta a quién vapea; nada más alejado de la realidad, estudios científicos demuestran que el “aerosol” afecta a las personas y los animales.

Chiara Veronesa , farmacóloga y miembro del Centro Antihumo del Instituto Nacional de Milán, señala que los estudios realizados hasta ahora demuestran los efectos adversos sobre la salud pulmonar en personas y animales.
Se ha demostrado un aumento en los problemas respiratorios de adolescentes que vapean, como bronquitis, asma e inflamaciones.

Hay indicios claros de los daños a los pulmones de jóvenes y adultos, entre ellos la neumonía lipoidea, que surge tras la inhalación de sustancias aceitosas. “nuestra experiencia en el laboratorio nos dice que se trata, en efecto de un aerosol y no un vapor, señala la farmacobióloga.

Es importante que la comunidad científica empiece a hablar de aerosol y no de vapores para sensibilizar a los consumidores, especialmente a los jóvenes, se señala en un estudio de la Universidad de George Mason en Virginia.
El líquido de la mayoría de los cigarrillos electrónicos contiene nicotina, la misma droga de los cigarrillos tradicionales. Los niveles de nicotina no son los mismos en todos los cigarrillos electrónicos y con frecuencia las etiquetas no indican el contenido verdadero.

¿Qué contiene el aerosol de los vapers?

El aerosol del cigarrillo electrónico no es vapor, ni agua, contiene nicotina y otras sustancias adictivas que llegan a causar enfermedades pulmonares, cardiacas y cáncer.

READ  Un Golpe en la cabeza puede llegar a causar daños a futuro, 220 mil casos por secuelas se atienden anualmente

Las sustancias que contienen estos adminículos son:

.-Compuestos volátiles que llegan a causar irritación en los ojos, nariz, garganta, dolores de cabeza, náuseas, y llegan a dañar el hígado el riñón y el sistema nervioso.

.-Productos químicos saborizantes. Algunos saborizantes son más tóxicos que otros. Los estudios demuestran que los saborizantes contienen diferentes niveles de diacetil, el cual es relacionado con la bronquiolitis obliterantes, considerada una enfermedad grave.

.-Formaldehido: es una sustancia causante de cáncer que se forma en el líquido que se sobrecalienta.

La fda señala que no es necesario someter a prueba todos los cigarrillos electrónicos para determinar que son dañinos.
Aunque son un producto relativamente nuevo, se han documentado efectos nocivos sobre la salud, ya que pueden irritar los pulmones y afectar la salud del corazón.

Los síntomas más comunes entre quienes lo consumen o están cerca de alguien que lo hace son tos, dificultad para respirar, dolor de pecho, nausea, vómito o diarrea, cansancio, fiebre o pérdida de peso. Estos síntomas han sido en algunos casos tan graves que requieren de hospitalización, e incluso fallecimiento en jóvenes que al parecer no tenían otro factor de riesgo.

La semana pasada el gobierno de méxico emitió una alerta sanitaria máxima por los vapeadores. Se señaló que es falso que ayude a dejar de fumar, por el contrario se asocia con enfermedades pulmonares, cardiacas y cáncer. Las tabacaleras han intentado engañar a la población ofreciendo los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, esto es totalmente falso y se ha demostrado que en muchos casos los fumadores terminan combinando ambos métodos lo que los hace más dañinos.

READ  Confirman en Italia beneficios de vacunación contra Covid-19

Aunque en el país está prohibida su venta e importación se han detectado tiendas especializadas en vapers, máquinas expendedoras y comercialización a través de internet, contratando jóvenes influencers que incluso ofrecen tutoriales de como hacer más lúdico su uso. Es importante que cofepris realice visitas y control más estricto de quienes están burlando la ley general para el control del tabaco y se eviten más enfermedades y muerte entre la población

(aliciayolandar@hotmail.Com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =