Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels basil mk 247040 1
Noticias Colaboradores Comunicados Enfermedades Tabaquismo

Infartos de fumadores, en su atención, en Jalisco El Sector Salud Gasta 27 Millones Al Año

Doscientos 37 Jaliscienses son hospitalizados cada año por esa causa

Por Alicia Yolanda Reyes.

Miguel fumó desde los 12 años, en el transcurso de su vida requirió de varias hospitalizaciones, tuvo dos infartos y una angina de pecho. Se colocó un marcapasos a los 45 años y un estent coronario 10 años después porque el marcapasos ya no era suficiente.

No fueron pocas las ocasiones en que tuvo que ser internado de emergencia, porque desarrolló hipertensión, insuficiencia respiratoria y otras patologías.

No fue hasta después del segundo infarto que dejó de fumar, pero el daño ya estaba hecho, casos como el anterior se repiten cada día en hospitales públicos y privados y los costos para el sector salud son muy altos.

infartos de fumadores
daño por fumar

Finalmente falleció a los 70 años, pero los últimos 10 los pasó con constantes ingresos al hospital y con una insuficiencia respiratoria que se fue agravando.

La Secretaría de Salud Jalisco gasta anualmente 28 millones de pesos por atender las urgencias hospitalarias de los infartos agudos al corazón relacionados con el tabaquismo.

En 2020 199 hombres y 38 mujeres fueron atenidos por esta patología, de acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Salud Pública “Morbimortalidad y mortalidad atribuida al Tabaquismo.

En el estudio participaron además La Universidad Autónoma de Baja California Sur, y Códice.

Los gastos arriba mencionados representan el doble del presupuesto asignado en 2022 a La Secretaría de Salud Jalisco SSJ para la operación de los Centros de Atención Primaria de Adicciones, y seis veces el presupuesto estatal para el Programa de Protección Integral de niñas y adolescentes.

Cada vez que una personas ingresa a un hospital público al área de urgencias médicas con un infarto al corazón, la SSJ invierte 114 mil 34 pesos, ya que deben de realizarse una serie de estudios como electrocardiogramas. Estudios clínicos procedimientos para deshacer coágulos o angioplastia, para mejorar el flujo sanguíneo en arterias coronarias estrechas o bloqueadas.

READ  ¿Fin del hielo marino ártico permanente antes de que acabe el siglo?

A pesar de ello cada año mil 41 jaliscienses pierden la vida por esta patología. De estos 778 son hombres y 263 mujeres.

El tabaquismo es una de las principales causas de infarto agudo en el país, ya que el fumar altera el sistema cardiovascular y tapa arterias.

Recordemos que el sistema cardiovascular, se encarga de irrigar sangre a todo el cuerpo principalmente al cerebro y corazón.

fumar puede provocar infartos
daño por fumar

Los síntomas más comunes de un infarto son la aparición repentina de un dolor intenso en el pecho, mareo, nauseas y sudoración. El dolor se puede extender al brazo izquierdo, hombro, espalda o cuello.
En nuestro país, las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte, en adultos.

A pesar de ello no existen campañas en Jalisco, ni en el país que prevengan el tabaquismo, que ofrezcan información a niños y jóvenes sobre los riesgos de esa adicción, y que promuevan el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco y el abandono del tabaquismo en la población.

Si se habla tanto de medicina preventiva, esta sería la mejor forma de evitar que más gente enferme y muera por esta patología que es prevenible (aliciayolandar@hotmail.com)

Ver también:
Tabaquismo mata a 63 mil personas al año. Falso Que los Comercios Pierdan Dinero Por La Prohibición De Exhibir Sus Productos
El Impacto Del Tabaquismo En La Familia.
En México Se Gastan Alrededor De 188 Mil Millones de Pesos Por Enfermedades Producidas Por El Tabaquismo
Dormir Mal o Poco, Es Un Detonante De Diabetes, Hipertensión y Obesidad, la privación del sueño durante más de 48 horas provoca alucinaciones
El tabaquismo mata 60 mil personas en México cada año
4 Formas en las que Vapear perjudica tu salud
Datos de la OMS muestran que el 70 Por Ciento De la Población Mundial Está Protegido Contra El Humo del Tabaco

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =