Archivos de la categoría Martes de literatura

Arte de leer | Luisa del Valle Silva para niñas y niños

Antología poética con ilustraciones, leer para niñas y niños, seleccionada por Laura Antillano

28/02/23

Para los escritores, la palabra es un elemento de juego donde los seres, el entorno, los animales y los objetos adquieren protagonismo. En este sentido, los humanos y la naturaleza están bajo un mismo rango. Incluso desde el reino vegetal expresan sus ideas a través del lenguaje de la imaginación:

Poema el Árbol

El árbol

Yo era un árbol, daba sombra,
cargaba flores y nidos.
Y ahora para que pases,
me he tendido sobre el río.

Igualmente se conjugan las entidades vivas y el paisaje, donde el movimiento es eje transversal de la acción poética:

Leer el burro y las flores

El burrito

Viene el burrito con flores
viene desde Galipán
y hace que huelan a campo
las calles de la ciudad.

Una visión del mundo es significada en una poética de la sensibilidad humana. Es por ello que la creadora Luisa del Valle Silva fue antologada por la escritora Laura Antillano en una publicación ilustrada por Coral López Gómez y editada por el Centro Nacional del Libro, especialmente dirigida a niñas y niños:

Desde este ejercicio del pensamiento liberador, la poeta Silva imparte su amor por el prójimo, que se ve representado, no solo en sus semejantes, también lo vemos en las demás almas que están inmersas en la otredad de sus letras:

El vendedor de pájaros

El vendedor de pájaros

Pasa el vendedor de pájaros.
Entre sus jaulas se lleva
el corazón cantarino
de la selva.

Allá se quedaron solos
muchos nidos
y el amanecer mañana
sentirá que faltan trinos.

Cantan los pájaros presos
con una loca alegría
como si estuvieran libres
todavía.

En su alegría parece
que por las calles pasea
el corazón cantarino
de la selva.

La poesía de Luisa del Valle Silva se hace indispensable para materializar una lectura de lo holístico, para que crezca en nuestros niños y en nuestras niñas un sentimiento de verse reflejado en la piel de quien se encuentra a su lado.

Ricardo Romero Romero

@ItacaNaufrago

artedeleer@yahoo.com

Ver también:
Arte de leer | Ana María Oviedo Palomares abraza a Palestina

Arte de leer | Leer a la orilla del cielo publicado en 2010

Leer a la orilla del cielo. Antología de cuentos venezolanos para niños, una expresión de su tiempo y en el conjunto de los aportes respectivos al relato venezolano del momento

Leer a la orilla del cielo. Una compilación del cuento infantil venezolano

24/01/23.- La literatura venezolana se ha destacado en dos géneros por los cuales es conocida en el mundo global de las letras, como lo son la poesía y la narrativa. Y muchos de sus creadores, además de producir novelas, se han decantado por los cuentos y en especial el infantil y juvenil.

A este respecto, existen varias antologías de relatos, que nos proporcionan un panorama de lo que se ha publicado en el país sudamericano. En lo que concierne al público más pequeño en edad, una de ellas fue impresa en 2013 con el sello editorial La Estrella Roja, de la mano del poeta e investigador José Javier Sánchez, y se denomina Antología de la literatura infantil venezolana (de esta publicación disertaremos en otro momento).

Por otra parte, la escritora y especialista Laura Antillano, reunió voces que sobresalen en el ámbito; en particular porque han sido reseñados por la crítica académica nacional e internacional y por ser ampliamente difundidos a nivel editorial.

Estamos hablando de Leer a la orilla del cielo. Antología de cuentos venezolanos para niños. El volumen en cuestión, vio luz en el año 2010 y posteriormente se editó en versión electrónica en 2017 por la Fundación Editorial El perro y la rana.

Resalta en esta compilación, el tópico circunstancial, siendo la letra de cada autor una expresión de su tiempo y en el conjunto de los aportes respectivos al relato venezolano del momento. Además, se aprecia el manejo estético identitario de los personajes, los ambientes, donde lo real maravilloso emerge como hilo conductor.

El reino animal y vegetal, junto a la niñez, la fantasía y la alegría, se conjugan como divertimento y satisfacción en el goce de la lectura. La diversidad de paisajes y coloridos sitios, reflejan que en Venezuela hay muchos mundos y culturas.

Son ventiseis autores plasmados, con magníficas ilustraciones del artista Richard León Leonice y se nos hace imperante mencionarlos a todos, con sus respectivos títulos de cuentos:

• María del Pilar Quintero. Uribí, la madrina de las palabras

• José Rafael Pocaterra. De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús

• Ada Pérez Guevara. Aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo

• Julio Garmendia. Manzanita

• Teresa de la Parra. Historia de la señorita Grano de Polvo, bailarina del Sol

• Aquiles Nazoa. Mi madre en un pueblito de recuerdos

• Carmen Delia Bencomo. Cantaclaro el hijo del viento

• Orlando Araujo. Cómo se hicieron amigos el niño y el caballo

• Antonio Trujillo. La gallina voladora

• Marisa Vannini. Corazón de arepa

• Rosario Anzola. Coctel de frutas

• Mireya Tabuas. Cómo besar a un sapo

• Cósimo Mandrillo. Un campesino hermoso y con bigotes

• Antonio Castro Avellaneda. El hombre de las almohadas

• Armando José Sequera. Pequeña sirenita nocturna

• María Luisa Lázaro. Había una vez una mamá

• Jesús Urdaneta. El barco pirata

• Mercedes Franco. La gallina fantasma

• Silvia Dioverti. Magnolia

• Luiz Carlos Neves. Hombre al agua

• Javier Sarabia. El capitán

• Fanny Uzcátegui. El tapiz

• Velia Bosch. Colorín Colorado

• Marissa Arroyal. Los tropitrolls

• Fedosy Santaella. Por qué Estelita no se bañó en vacaciones

• Laura Antillano. El aquelarre de la señora Muelas y la señora Morcilla

Los que disfrutan de Leer a la orilla del cielo, son conducidos en un viaje al centro de los sentidos. Una oportunidad para que los más grandes lean junto a sus hijos o hermanitos. La infancia deja de ser un acontecimiento histórico, para convertirse en un consciente sueño de risas, algunas tristezas y un eterno placer de andar por el firmamento.

Ricardo Romero Romero |@ItacaNaufrago | artedeleer@yahoo.com

Laura Antillano (Caracas, 1950)

Poeta, narradora, ensayista, compiladora, cronista, mediadora de lectura, guionista de cine, radio, televisión y profesora universitaria. Una de las más virtuosas escritoras venezolanas contemporáneas, ha incursionado en el cuento, la novela, el ensayo, la narrativa infantil, la crítica fotográfica y el periodismo.

Entre sus libros publicadas se aprecian los títulos: Perfume de gardenia (1984), Cuentos de película (1985), La luna no es pan de horno y otras historias (1987), Solitaria solidaria (1990), Tuna de mar (1991), Diana en tierra wayúu (1992). Migajas (2004), La aventura de leer (2005), entre otros. Su obra ha sido galardonada en Venezuela y el exterior. Entre los reconocimientos obtenidos: Premio Bienal José Rafael Pocaterra mención Poesía, Premio Julio Garmendia de la Universidad Central de Venezuela, Premio Ministerio de la Cultura en Literatura 2011 y el Premio Nacional de Cultura Mención Literatura 2012-2014.

Leer a la orilla del cielo. Antología de cuentos venezolanos para niños. Fundación Editorial El perro y la rana. Edición digital, 150 páginas. 2017.

Arte de leer | Las anotaciones del tiempo de Oscar Sotillo Meneses, 42 poligrafías

Hacer caligrafías del espíritu es un reto

20/12/22.- ¿Cómo definir el momento? Hay quienes lo explican desde la etimología u origen del término, usando la razón o las convenciones filosóficas, académicas y hasta tecnocientíficas. Sin embargo, existe un más allá de toda exposición lógica:

Me han gustado mis acumulaciones. Ayer revisaba otras gavetas llenas de papeles, de objetos, de aparatos y podía leer a primera vista mi historia emocional, mi caligrafía política armada de manchones, de líneas, de emplastos mágicos. Me gusta mucho revisar de pronto las gavetas, remover sus sedimentos, volver a enfrentar de forma valiente los recuerdos más hermosos y los más terribles, todos amarrados con un cordel de cáñamo junto a unas cartas encontradas.

podía leer a primera vista mi historia emocional

Ante todo aquello que buscamos manifestar, hay acciones o movimientos que dan detalles del acontecimiento particular. Lo que nos ocurre en los espacios de la existencia, puede ser visto desde la superficie, aunque tenga un contenido más telúrico del que se muestra a la vista:

lectura

La distancia da un misterio que es necesario para mí. El tiempo y el espacio crean un barniz indisoluble, una capa que me trastoca los sentidos… […]. Ese misterio no es un misterio que esconde, sino un misterio que recoge pasiones, lágrimas y felicidades y las va cargando en una memoria pastosa casi tangible.

Cuando nos encontramos ante lo desconocido, se producen situaciones de asombro, de querer saber más, de adentrarse a un universo que escapó a nuestra imaginación; eso que no podemos palpar o quizás ver de otra forma, percibir de otra manera:

Es necesario un misterio original: un pedazo de historia faltante, una incertidumbre profunda, una pieza discursiva o gráfica que encierra una ambigüedad o una rendija cognitiva que admite todas las interpretaciones posibles. Mientras menos se sepa del hecho o del origen del hecho, será mejor. Este misterio original es objeto de cavilaciones, de meditaciones de extensas exégesis que nunca llegarán a ninguna conclusión. Para eso es un misterio, para que persista como misterio por toda la eternidad.

Escribir sobre sí mismo a manera de crónica, anécdota, cuento o ensayando sobre lo que siente desde una perspectiva onírica de ojos abiertos, es lo que nos dispone Oscar Sotillo Meneses en cuarenta y dos poligrafías denominadas Las anotaciones del tiempo. A este respecto, la Fundación Editorial El perro y la rana nos brinda una curada edición, con afinado prólogo de Rosa Raydán.

En este volumen encontramos relatos del quehacer humano y urbano. Historias donde los lugares, los animales y la gente protagonizan sin jerarquías. Episodios donde lo cotidiano es un fenómeno reflexivo y a la vez pernocta bajo escarmuzas interiores:

Fue como una desgracia, como una tormenta con rayos que uno ve llegar y reventar ante los propios ojos. La cara se les caía de vergüenza a todos, a la mamá, al papá y a la hermana. Era como salir desnudos a la calle. Sentir que todas las miradas te escudriñan, que los secreteos y los murmullos te siguen de cerca.

Hacer caligrafías del espíritu es un reto. Decir las cosas de manera amena, sencilla y a la vez profunda, con la respectiva voz idílica de un artista integral, se convirtieron en un lugar del inspirar poético en Las anotaciones del tiempo, letras de afecto por la ciudad, lo natural y lo humano.

Oscar Sotillo Meneses (Cumanacoa-Venezuela, 1968).

Artista visual, editor, promotor cultural, investigador, comunicador alternativo y poeta. Es miembro fundador del colectivo La Mancha y ha sido colaborador en diversos medios, revistas y portales informativos. También se ha desempeñado como curador de la representación venezolana en la Bienal de Venecia en las ediciones de los años 2015 y 2019. Entre sus libros publicados encontramos los poemarios Por decir algo (La Mancha, 2009) y Ojos de ceiba (Fundarte, 2019).

Sotillo Meneses, O. (2021). Las anotaciones del tiempo.Fundación Editorial El perro y la ranaC. rónicas.

Edición digital.

Ricardo Romero Romero |@ItacaNaufrago | artedeleer@yahoo.com

Ver también:
Arte de leer | Coplas de la edad ligera
Arte de leer | Leer a la orilla del cielo publicado en 2010

Arte de leer | Coplas de la edad ligera 3 versos

Arte de leer: O el verbo a través de la leyenda de Luis Alberto Angulo

13/12/22.- Toda búsqueda conduce a algún lugar. Ese paraje, localidad o situación a la que se llega luego de emprender el camino, es parte de un recorrido que va desde el punto de inicio y se detiene en la superficie anhelada. Lo mismo sucede con las palabras, ellas encuentran un destino.

paraje nocturno

¿Cuál es el hado de las composiciones verbales sonoras? Ser escuchadas atentamente por aquellos que aprecian el canto de lo dicho:

NO PRETENDO

Amigo mío, no pretendo marcar tu ruta
 o decirte cómo hacerla,
debes comprender que no escribo
para un gremio al cual ya no pertenezco;
si lo piensas bien, eres tú quien hasta ahora
ha hecho lo imposible por señalar itinerarios.

Yo sigo aquí conversando con la gente
 y solo aspiro a oírlos entre mis versos.

De verdad las cosas pueden ser
de muchas formas
y nadie puede señalarte cómo hacerlo.

El hallazgo está en ti,
eres tú quien lo ilumina y lo oscurece.
Permíteme ser tu amigo en donde quiera

Y no solo en el ligero feudo del recuerdo

Arte de leer | Lo que se expresa desde el sentimiento, enaltece a quien lo emite y también reconforta al receptor de ese mensaje sanador, una composición hecha para construir la empatía de la vida:

resplandor del sueño

DESPIERTAN SOÑANDO

Dicen que los poetas
sueñan despiertos
Yo creo que
despiertan soñando.

Dicen también
que viven soñando
y es cierto.

Soñando viven
el resplandor del sueño
que ilumina el canto

Luis Alberto Angulo conduce el verbo a través de la leyenda; desde la poesía del decir y las letras que entonan los salmos del alba, nos trae las Coplas de la edad ligera, un ardor de pensamientos versados, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Con una profunda y a la vez sencillez literaria, Luis Alberto nos muestra que en este tiempo no hay nada perdido. Desde la poesía se hace crítica a un sistema, siendo a la vez una propuesta de alzarnos hacia un estado de ventura posible:

observar

DECIR TAMBIÉN ES MIRAR

Verse vivir en el otro,
sentir el otro en sí mismo,
la pena del envidioso
lo va llevando al abismo.

Si no nos vemos en otro,
la imagen nunca es verdad,
con la certeza en el rostro,
se mira la dignidad.

Ver al otro como tal
es prueba de una visión
que al mirarlo en el revés
le va encontrando razón.

Decir también es mirar,
que hablando se hace escritura,
es el crecer y el llegar
del tiempo que lo madura.

Estas Coplas de la edad ligera tienen como finalidad la otredad y una lírica por el combate del nosotros. Cantemos la melodía de una nueva realidad que transforme todo aquello que nos separa del equilibrio, de lo armónico, de lo grande y de lo hermoso.

Ricardo Romero Romero

@ItacaNaufrago

artedeleer@yahoo.com

Ver también:
Luisa del Valle Silva para niñas y niños
Leer a la orilla del cielo publicado en 2010

Episodios de la Revolución en carteles desde la obra gráfica del diseñador Antonio Pérez González-Ñiko (La Habana 1941)

Episodios de la Revolución: El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba exhibió hasta el pasado domingo 13 de noviembre la muestra Ñiko.

obra gráfica

Cartel de Antonio Pérez González – Ñiko [La Habana, 1941]. Artista y diseñador gráfico cubano residente en Coatepec, Veracruz, México desde 1992 donde ha desarrollado una trayectoria cómo docente en la Universidad Gestalt de Diseño en Xalapa.

Ha sido distinguido por La Universidad Veracruzana (UV) con el título Doctor Honoris Causa. Es miembro del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC y miembro honorario del Consejo de la Bienal Internacional del Cartel en México entre otros reconocimientos y distinciones.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba exhibió hasta el pasado domingo 13 de noviembre la muestra “Ñiko. Imaginación del Cartel” que reunió 74 obras realizadas en Cuba por este importante creador entre 1967 y 1988; y 20 reproducciones digitales de su quehacer en México.

“Era una mañana nublada de octubre de 1967. Llegamos al lugar donde trabájamos en la Cuba de esa época. Una oficina que tenía la responsabilidad de realizar la propaganda gráfica, política y social cuyo nombre era la ‘Casa del Orientador Revolucionario’ y donde había sido la residencia de un millonario cubano antes de la Revolución.

Con un poco o un mucho de discreción se pidió que permaneciéramos en el lugar. Algo importante había ocurrido. Demasiada la tensión y nulos comentarios. Finalmente un funcionario de la llamada Comisión de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (así se nombraba) informó lo ocurrido y lo que debíamos enfrentar. El revolucionario guerrillero “Ché” Guevara había caído en Bolivia y el Partido Comunista de Cuba solicitaba que hiciéramos carteles para dar la noticia y hacerle, por consiguiente un homenaje gráfico”.

Es la narrativa de Antonio Pérez González- Ñiko (La Habana, 1941) en su libro- El cartel del Ché, 52 años vueltos historia, publicado en julio 2020 donde describe el proceso de diseño en impresión de uno de los afiches más difundidos de la épica revolucionaria. Concebido desde una emblemática residencia en el capitalino barrio de El Vedado, hoy sede del Ministerio de Cultura de Cuba.

Ñiko, artista gráfico con una amplia carrera como diseñador recuerda la época de oro del cartel cubano de cine, cuando casi todas las películas que se estrenaban en el país eran acompañaban de un cartel en las salas de cine y en diferentes espacios públicos En una entrevista reciente del 2021 para la revista Cine Cubano afirmó:

“El cartel de cine se convirtió en la razón de mi vida gráfica. Por estar consciente de lo que debía hacer y dar. La imaginación se ponía a prueba una y otra vez. Nuestros carteles nos hicieron crecer y ser mejores en lo que realizábamos. Hicimos 320 carteles con la más absoluta libertad de expresión. Aplicábamos todas las técnicas gráficas que se nos antojaban”. 

El Mtro. Antonio Pérez González reside en México desde 1992 donde ha desarrollado una trayectoria cómo docente en la Universidad Gestalt de Diseño en Xalapa. Ha sido distinguido por La Universidad Veracruzana (UV) con el título Doctor Honoris Causa. Es miembro del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC y miembro honorario del Consejo de la Bienal Internacional del Cartel en México entre otros reconocimientos y distinciones.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba exhibió hasta el pasado domingo 13 de noviembre la muestra Ñiko. Imaginación del cartel que reunió 74 obras realizadas en Cuba entre 1967 y 1988; y 20 reproducciones digitales de su quehacer en México. 

La exposición curada por José Alberto (Pepe) Menéndez, Premio Nacional de Diseño, nos mostró carteles de mensajes políticos y cinematográficos, provenientes de los fondos de la Biblioteca Nacional José Martí, la Cinemateca de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba así como de colecciones privadas. 

Hoy 25 de noviembre, sexto aniversario de la desaparición física del Comandante de los pobre Fidel Castro Ruz (1926-2016) y también 66 aniversario de la epopeya del Granma que zarpó de Tuxpan un 25 de noviembre pero de 1956. 

Ahorita, ahora más que nunca nos toca asomar a las ventanas el cartel con el lema de Fidel “Si salgo, llego, si llego, entro, si entro… triunfo”, de 1971 creado por Ñiko a encargo de Alfredo Guevara 2 para un vitral que nunca se realizó en homenaje a la gesta de la expedición. Oportunidad única de asistir a un relato gráfico de la memoria consciente de la nación cubana. 

“Vámonos,
ardiente profeta de la aurora,
por recónditos senderos inalámbricos
a libertar el verde caimán que tanto amas
Vámonos,…”

Fragmento del poema Canto a Fidel de Ernesto Che Guevara

Ver tambień:
Madres jóvenes en Cuba entre carencias e inflación
El Bloqueo Contra Cuba, una pequeña isla de 12 millones de habitantes, Afecta A Los Estadounidenses
Las Grasas Trans Un Peligro Para La Salud de Las/Los Mexicanos, en México mueren mas de 13 mil personas al año

Arte de leer | Mudable

La evocación de pálpitos de Miguel Antonio Guevara

08/11/22.- Cualquier espacio habitable por un ser vivo es un sitio donde concurren diferentes emplazamientos, orientaciones y hasta la inercia. Igualmente, los moradores de ese sitio se verán sumergidos en las dinámicas de las leyes físicas y en cualquier momento estarán desplazándose o, en su defecto, ese cuerpo nunca es ni será el mismo, aunque se quede suspendido en un sueño prolongado:

Suposiciones

Se creía haber clasificado el ruido.
El murmullo en los rincones,
el grillo que revela a medias su mensaje.

Las suposiciones reposan en el piso.

Era un berrinche de dudas que lo atormentaba.

En los senderos del pensamiento el transitar es algo permanente. No hay nada estático a nivel neuronal, porque el mecanismo que hace funcionar al espíritu ensoñador, no posee botón de apagado:

Lo inevitable

Cerremos el grifo,
ya no más exclusa o ilusionistas.
El instante es obra de la multitud,
el instante es lo turbio,
la gestualidad,
el agradecimiento,
el calor que nos mantiene unidos,
la llamada telefónica no atendida,
la fundición,
lo inevitable.

El instante es el espacio
y dios en los abismos.

Evocación de pálpitos y avatar de verbos. Metamorfosis de lo vivido y lo dicho es el capital lírico de Miguel Antonio Guevara en el libro Mudable. Antología transitoria (2009-2019), publicado por Ediciones Madriguera. 

Elixir de lo sustancial y elaborado lenguaje de la metáfora fantástica como aquiescencia del placer estético, el poeta emprende un viaje hacia el yo sin arquetipo. Miguel Antonio concede al cavilar de sus elucubraciones la libertad que solo se logra construyendo un sentimiento:

Naipes

A Roislen Violeta

Los habitantes de estas páginas
cruzarán los páramos
verán las manifestaciones del agua.
Se harán surcos de sal.
Marcharán cuesta arriba
escuchando marimbas del camino.
Hablarán desde el sentido.
Olvidarán la colección de objetos
y vendrá la emoción,
la profundidad,
lo mutable.
Y si les hablan del fuego,
llamadas y cuerdas robadas,
susurren;
callar es una misión,
es una ética.

La bifurcación como divertimento literario se obtiene a través de la lectura de Mudable, un conjunto de versos que cumplen su misión en el cosmos de lo insondable.

Miguel Antonio Guevara (Barinas, Venezuela, 1986). Poeta, ensayista, novelista y editor. Sociólogo con maestría en Filosofía. Publicado y galardonado en narrativa, ensayo, poesía y periodismo en Colombia, Venezuela y Suiza. Su nouvelle Mahmud Darwish anda en metro (El Taller Blanco Ediciones, 2019) recibió el VI Premio Nacional Universitario de Literatura Alfredo Armas Alfonzo. Los pájaros prisioneros solo comen alpiste (LP5 Editora, 2020) es su última novela publicada. Escribe mes a mes su columna de crítica Postales distópicas en el portal MenteKupa y es autor del blog Cuaderno Hipertextual. Por su libro de crítica cultural: It’s a selfie world, recibió el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas en el 2020. 

Guevara, M. A. (2020). Mudable.
Ediciones Madriguera.
Poesía
Edición digital. Descárgalo gratis: https://www.edicionesmadriguera.com.ve/2020/11/libro-mudable-antologia-transitoria.html

Ricardo Romero Romero |
@ItacaNaufrago |
artedeleer@yahoo.com