Archivos de la categoría Tabaquismo

La Industria Tabacalera Busca Atraer a La Niñez y Juventud A Iniciar En El Tabaquismo

Señala la Dra. Guadalupe Ponciano.
Por Alicia Yolanda Reyes.

El primero de febrero, mi familia que vive e Cuernavaca acudió a cenar al restaurante Emilia a festejar el cumpleaños de su mamá, el lugar muy bello, la comida deliciosa y la atención del personal excelente, hasta ahí todo iba bien, cuando estaban por solicitar la cuenta, se acerca un mesero a mis dos nietas de 12 y 15 años, con una caja que contenía vápers de colores llamativos, y se los ofrece, como quién oferta una golosina, ambas quedaron petrificadas de la impresión, saben que son y lo dañinos que resultan para la salud.

Mi hijo llama al mesero y le increpa por su acción, le recuerda que son productos ilegales y que está prohibida su comercialización, y lo más grave que se los trate de vender a menores de edad, el dependiente dice desconocer esa situación y se aleja de la mesa.

Las niñas me llaman por teléfono y me cuentan su desagradable experiencia, me comunico al día siguiente al Instituto Nacional de Salud Pública en Cuernavaca, y me dicen que desgraciadamente es poco lo que se puede hacer al respecto, ya que no se cuenta con evidencia física, fotos etc.

La doctora Guadalupe Ponciano, investigadora de la UNAM, con cerca de 30 años luchando en contra de la adicción al tabaco, recuerda que durante la pandemia del COVID 19, quedó claro que cerca de 30 mil personas adictas que fallecieron a causa de que el virus encontró pulmones dañados y otras patologías resultantes de la adición al tabaco y nicotina.

Recordó que en 2022 la Secretaría de Salud reportó 43 mil 246 muertes relacionadas al consumo del tabaco. Expresó que las tabacaleras siempre buscan nuevas estrategias para enganchar a los jóvenes.
Ante la prohibición de la publicidad diseñaron cajetillas llamativas que colocan en expendedores, justo atrás de las cajas en los comercios, y cerca de las golosinas para de esta manera hacer creer que son productos inocuos.

Ante las modificaciones al Reglamento de la Ley General para El Control del Tabaco publicadas el 16 de diciembre de 2022, en donde se especifica la prohibición de toda forma de publicidad, promociónn y patrocinio del tabaco a través de cualquier medio comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos de tabaco en puntos de venta, algunas empresas se ampararon .

Las razones que esgrimen es la presunta pérdida de recursos derivadas el decreto presidencial.
Omiten el gran daño que este producto causa en la salud de los consumidores y la personas que conviven con ellos, parejas, hij@s, compañer@s de trabajo etc.

La doctora Ponciano señala que la nicotina desde el punto de vista farmacológico es la droga perfecta, ya que además de estar legalizada es puerta de entrada para otras más potentes.

En documentos internos de la industria tabacalera se maneja como estrategia buscar llegar a las personas jóvenes, a través de sus pares, que es una forma efectiva de enganchar a las nuevas generaciones, en esta adicción.

Las empresas que buscan ampararse en contra del decreto presidencial tienen como principal público meta a las infancias.

En varias plazas comerciales colocaron expendedores de cigarrillos electrónicos, sin ningún tipo se restricción para que las y los menores los adquieran. Muchos confiesan haberlos comprado por curiosidad, porque la mayoría de sus compañeros los tenían, por estar a la moda, y porque siempre se les hizo creer que no era fumar, ni causaba daño.

Las principales empresas que buscan revertir el decreto presidencial son Walmart, Vips y Oxxo. Quienes han tramitado juicios de amparo.
Hasta lo que se ha podido determinar existen más de2 mil juicios de amparo, que desgraciadamente han caído en manos de jueces sin escrúpulos que poco o nada les interesa la salud de las y los mexicanos(aliciayolandar@hotmail.com)

Lamenta El Senado Que Jueces Amparen A los Productores de Vapeadores

Está científicamente comprobado que causan enfermedades graves y muerte

Por Alicia Yolanda Reyes.

En febrero de 2020 el Presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto en el que se prohíbe la importación, venta y circulación de los cigarrillos electrónicos, mejor conocidos como vapeadores, sin embargo en junio de 2021,La Suprema Corte de la Nación , echó para atrás ese decreto, con el argumento de que dañaba las finanzas de quienes los comercializan, y con el viejo cuento de que miles de personas perderían su trabajo.

El 31 de mayo de 2022 AMLO emite un decreto en que se vuelve a prohibir la importación, producción y comercialización de los vapeadores.

Esta Ley fue reforzada el 14 de junio, con un reglamento que incluía en todo el territorio nacional la circulación de estos productos.

Los empresarios presentaron amparos para evitar ser sancionados por la COFEPRIS, y seguir comercializando estos productos tan dañinos para la salud.

Para hacer frente a esta situación la senadora Margarita Valdés presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Alta presentara en febrero una iniciativa para prohibir el uso de adictivos en los productos de tabaco, ya sea como parte de la mezcla, a través de cápsulas o cualquier otro dispositivo externo.
La senadora de Morena lamentó que existan jueces y magistrados que amparen y protejan a empresarios para seguir comercializando estos productos, que provocan enfermedades y que afecta la economía del país, por el alto costo que representa para el sector salud.

Expreso que es injusto que se proteja a quienes enferman a todo un país, ya que los vapers afectan a quienes los consumen, y las personas que conviven con ellos y se ven obligados ha aspirar estos vapores venenosos.

Recordó que los artículos de tabaco se les agrega “esa sustancia en forma de esferita , ahí va el saborizante para que el tabaco no raspe la garganta. Con sabores como el mentol, chicle, galleta y otros, que son muy adictivos”

Explicó que se trata de proteger a la población, en especial a menores, personas de la tercera edad, con enfermedades crónicas y embarazadas.

Quienes comercializan estos productos tratan de convencer a la población que son menos dañinos que los cigarrillos tradicionales, cosa que es falsa, ya que el consumo llega a causar daño en menor tiempo, ya que se introduce al organismo una serie de productos, que se alojan en los pulmones, y llegan a causar infarto pulmonar severo.

Muchas de las personas que han sobrevivido a un infarto pulmonar, quedan con daños severos que los obliga a utilizar oxigeno de por vida.

Señaló que más que prohibir, se trata de regular el uso de estos productos.

El uso de vapeadores puede acarrear riesgos para la salud. Según la Comisión Nacional contra las Adicciones, los vapeadores contienen compuestos orgánicos volátiles, metales como el níquel, estaño y plomo, partículas ultrafinas y aromatizantes como el diacetil que puede provocar enfermedades pulmonares graves. Además, el vapeo de nicotina y marihuana puede dañar los pulmones y causar lesiones pulmonares y muertes. El vapeo de nicotina puede ser menos dañino que los cigarrillos tradicionales, pero aún podría afectar la salud.

Es importante tener en cuenta que el vapeo no es una alternativa saludable al tabaco tradicional. El uso de dispositivos electrónicos para fumar o vapear se ha popularizado en los últimos años, pero lejos de ser una alternativa saludable al tabaco tradicional, estos también acarrean riesgos para la salud. El llamado vapeo no está exento de riesgos, entre los cuales se incluye una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer o una aceleración del envejecimiento celular.

El consumo de tabaco, en cualesquiera de sus presentaciones es adictivo. Y a menor edad de inicio, mayor el riesgo de que las personas enfermen y mueran. (aliciayolandar@hotmail.com)

Tomar decisiones informadas

  • Urge defender el derecho de los fumadores a utilizar vaporizadores para combatir el tabaquismo
  • Panamá, sede del 2º Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo.
  • “Necesario exaltar la necesidad de que los organismos internacionales respeten los derechos humanos”: Rafael Lara, presidente de RAUDER.

A diferencia de lo que sucede en otras regiones del mundo, en Latinoamérica el fantasma de la transgresión a los derechos humanos se resiste y toma fuerza, pues la decisión de los fumadores para utilizar mecanismos para combatir el tabaquismo está lejos de ser respetado y promovido por las autoridades, ante la serie de disposiciones en contra de los instrumentos de riesgo reducido, como los cigarros electrónicos y vaporizadores.

Por ello, ante el compromiso para defender el derecho a la autodeterminación, la organización civil sin fines de lucro Razón, Autonomía y Derecho (RAUDER), realizará la segunda edición del “Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo: Ciencia, Regulación y Activismo”, que tendrá lugar el próximo seis de febrero en la ciudad de Panamá.

Rafael Lara, presidente de la institución y maestro en Derecho con especialidad en Derechos Humanos, dijo que la decisión de llevar a cabo el foro en la capital de Panamá responde a la necesidad de realizar un contrapeso informativo a la celebración de la décima edición de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP10), de la Organización Mundial de la Salud, que tendrá lugar del cinco al 10 de febrero en esa ciudad.

Y lo que sucede, es que ante la opacidad y secrecía que ha caracterizado a las ediciones anteriores de la cumbre de la OMS y la intención de equiparar a los vaporizadores con cigarros de tabaco, resulta urgente exponer a la opinión pública una postura diversa a la restricción de las libertades para que los fumadores puedan apoyarse en instrumentos que han demostrado científicamente su eficiencia para combatir el tabaquismo, como el caso de los vaporizadores.

En países como Francia y Nueva Zelanda, los vaporizadores son parte de las políticas públicas de la estrategia de las autoridades para combatir el tabaquismo. En Suecia, dichos dispositivos electrónicos han contribuido para lograr que dicha nación se enfile a constituirse como un país libre de humo de cigarro.

De acuerdo con estudios realizados por diversas instituciones británicas, los vaporizadores son 95 por ciento menos dañino que los cigarros y han demostrado su eficiencia para que las personas abandonen el tabaquismo.

Sin embargo, a pesar de dicha realidad, en países de Latinoamérica persisten dogmas y posiciones que menoscaban la libre decisión de los ciudadanos para apoyarse en dichos dispositivos. En México, por ejemplo, el gobierno federal ha emitido una serie de decretos para prohibir la importación y venta de los vaporizadores, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió en octubre de 2021 que resultan anticonstitucional dichas disposiciones.

Así, bajo dicho escenario, Rafael Lara, presidente de RAUDER, considera que resulta necesario abrir espacios alternos a la COP10, como el Segundo Foro Latinoamericano: Nicotina y Reducción de Riesgo para ofrecer a la ciudadanía información comprobada y científica sobre alternativas para combatir el tabaquismo y, con ello, los individuos tomen decisiones informadas, en línea con su libre autodeterminación, uno de los ejes rectores que defiende RAUDER.

“Encontramos urgente la necesidad de dar a conocer a la opinión pública una postura diversa a la restricción de las libertades individuales basadas en ideologías y exaltar la necesidad de que los organismos internacionales respeten los derechos humanos de empresas, usuarios e inclusive la prensa a participar activamente en foros como la COP que pretenden incidir en la vida cotidiana de millones de personas en el mundo”, comentó el especialista en derecho.

El Segundo Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo contará con la participación de especialistas, legisladores y activistas de diversos países de la región, quienes expondrán los desafíos y oportunidades para promover alternativas de riesgo reducido que sean regulados como instrumentos que permitan combatir el tabaquismo.

RAUDER, por sus siglas Razón, Autonomía y Derecho, A.C. es una organización sin fines de lucro conformada por expertos en diferentes campos del conocimiento que buscan difundir y defender los Derechos Humanos y su respeto en el día a día de la sociedad.

El objetivo de la organización es incidir en la sociedad y las políticas públicas con la bandera del respeto a los derechos humanos en todos los campos del devenir social para que los ciudadanos tengan claridad sobre cuales derechos puede hacer valer frente a los gobernantes.

https://www.cienciasalud.com.mx/wp-content/uploads/2024/01/audio1.mp3
https://www.cienciasalud.com.mx/wp-content/uploads/2024/01/WhatsApp-Audio-2024-01-31-at-13.51.31-_1_.mp3

Urgen Campañas Para Prevenir El Tabaquismo

Campañas Contra el Tabaquismo son Contempladas en la Ley Aprobada en Jalisco en 2020

Por Alicia Yolanda Reyes.

En Jalisco alrededor de un millón de personas son adictas al tabaco, y otro 20 por ciento somos fumadores/as pasivos, la mayoría mujeres y menores de edad, con el riesgo que conlleva para la salud, las finanzas públicas y familiares, ya que cuando una persona enferma, todo el núcleo familiar se ve involucrado, tanto en el tiempo que dedica al cuidado del enfermo/a, y los gastos que genera.

Más del 80 por ciento de quienes desarrollan patologías relacionadas con el tabaquismo son la principal fuente de sostén económico de su familia, al dejar de trabajar afecta toda la dinámica familiar, además del costo afectivo y emocional.

El tabaquismo es un habito que daña la salud

En México de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública más de 63 mil mexicanos/as fallecen al año por causas atribuibles al consumo de tabaco. Los costos directos anuales en atención médica son de 116 mil millones de pesos, a esto habría que sumarle lo que aporta la familia.

La Ley General Para el Control del Tabaco, y la Ley Estatal publicada en el 21 de septiembre del 2020, en plena pandemia prohíbe el consumo de todos los productos de tabaco, incluyendo los vapeadores en todo espacio cerrado.

En el último año las medidas se han relajado, y en bares, antros y restaurantes se puede ver personas fumando, aprovechando que no hay inspectores.
Las campañas para promover los espacios libres, informar a la población sobre lo dañino del consumo de estos productos, de acuerdo a la Ley, deben de ser pagadas por el Estado, lo cual no sucede.

Ocasionalmente hay campañas para desalentar el uso de drogas, pero el tabaco no se menciona de manera directa, salvo ocasiones especiales.

Es importante recordar que el tabaco es droga de inicio y un gran problema de Salud Pública. Es urgente prevenir esta adicción que permitiría que los menores de edad inicien en a edades tempranas.

Las investigaciones a nivel internacional han demostrado que entre más temprano los y las menores empiecen a fumar, es más fácil que caigan en una adicción, que tarde o temprano les enfermará y acortará su vida.

Los consumidores de cigarrillos convencionales viven los últimos 15 o veinte años de su vida, con constantes enfermedades, algo similar ocurre con quienes están expuestos al humo de segunda mano.

En el caso de los vapers, el daño se produce de forma más temprana, y se han reportado problemas graves de salud e incluso la muerte de menores de 20 años.
Las campañas de prevención de tabaquismo evitarán sufrimiento, muerte y enfermedad.

Los educadores, padres y madres de familia están obligados a proporcionar información sobre los riesgos del tabaco, y desalentar su uso.

Hace unos días fui testiga de primera mano de una madre de un chico con discapacidad que le proporciona cajetillas de cigarro al joven, según ella, eso le mantiene tranquilo.

En algunos Centros de Rehabilitación solicitan a la familia que les lleven cigarros a sus internos, para ayudar a controlar la adicción a otras drogas.

Esto nos habla de la falta de la falta de información existente sobre las consecuencias, a mediano y largo plazo del tabaquismo.

La secretaria de Salud, está obligada por Ley a realizar campañas que impidan el consumo de estos productos, inversión que repercutirá directamente en los costos de atender estas enfermedades (aliciayolandar@hotmail.com).

Alcohol y Tabaco, Los 2 Principales Riesgos Para Las Cardiopatías.

Estas dos sustancias contribuyen a la obesidad, hipertensión y diabetes, que acortan la vida.

Alicia Yolanda Reyes
José tenía 65 años, desde joven consumió alcohol, primero los fines de semana en las reuniones familiares, más adelante inició con una copita después de la comida, los últimos años no podía estar un solo día sin consumir esa bebida espirituosa.

A los 55 años sufrió un infarto, le colocaron un marcapaso, los médicos le aconsejaron disminuir el consumo de alcohol, pero la adicción ya era tan fuerte que no lo logró.

Hace cinco años le detectaron diabetes y obesidad, pero no logró modificar sus hábitos de vida, el médico le diagnosticó hipertensión, y problemas de próstata.

Se sometió a una cirugía para esta patología, pero su corazón no resistió y tres días después de la intervención sufrió un infarto fulminante, que le costó la vida.

El sedentarismo, la obesidad, la diabetes, el alcoholismo son los principales enemigos del corazón, señaló hace unos días Ana María de León Flores, jefa de cardiología del Hospital Civil Juan I Menchaca.
Puntualizó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, se calcula que en México fallecen 200 mil personas al año por esa patología.

En 2020 el COVID 19 superó esa cifra, aunque hay que recordar que más del 70 por ciento por esos fallecimientos tenían los factores de riesgo arriba señalados.
En el 2021 las enfermedades cardiovasculares volvieron a ser la primera causa de decesos.
En los hospitales civiles de Guadalajara, cada año se realizan 250 cirugías de corazón, el 70 por ciento; son por cardiopatías adquiridas. Es decir que causadas por malos hábitos de vida, alimentación alta en grasas, alcoholismo y tabaquismo principalmente.

El cardiólogo Jaime Gilberto López Taylor, recordó que hace 20 años las enfermedades del corazón no eran la primera causa de muerte en México, pero diversos factores económicos y sociales han contribuido al incremento de la enfermedad coronaria, que es la causa de infarto agudo al miocardio.
De las personas que son intervenidas quirúrgicamente por enfermedad coronaria, 85 por ciento tienen diabetes, o hipertensión, o ambas.

Los malos hábitos de vida se heredan, de ahí que un alto porcentaje de los hijos/as de estas personas sufran también de problemas de salud.
La utilización de los vapeadores, o cigarrillos electrónicos a edades cada vez más temprana, están causando problemas de salud como infartos cardiacos y pulmonares en personas menores de 40 años, que están convencidas de que esos artefactos son una manera de disminuir el tabaquismo, y que son menos dañinos, lo cual es falso.

Si un adulto requiere de 30 años de fumar para desarrollar una enfermedad cardiovascular, los usuarios de cigarrillo electrónico inician con enfermedades respiratorias y cerebrovasculares a edades tempranas.
En Estados Unidos se han documentado casos de jóvenes menores de 30 años, que presentan daños serios en su organismo, e incluso han sufrido de infartos, que en alto porcentaje les cuesta la vida, o un daño permanente.

El alcohol y el Tabaco pueden perjudicar tu salud

Las autoridades de Salud están obligadas a realizar campañas de información sobre el daño que causa el tabaquismo en la población.
Entre más joven se inicie en esta adicción, mayor será el riesgo de enfermar o morir a edades muy tempranas.

Si el tabaquismo es droga de inicio y está muy ligada al alcoholismo es urgente que se alerte sobre los riesgos que conlleva su consumo.
Los jóvenes piensan que porque sus abuelos fumaron desde jóvenes y lograron llegar a los 80 años o más, ellos también correrán esa suerte.

En la práctica no es así, ya que al tabaquismo se le debe sumar la vida sedentaria, la alimentación que incluye comida industrializada y todos los malos hábitos que se van adquiriendo en los últimos años.
Por otro lado, muchas de estas personas que lograron vivir más años, a pesar del tabaquismo, o alcoholismo, sufrieron sus últimos 20 años de una serie de patologías y achaques que no tienen que ver con la edad, sino con los malos hábitos de vida (aliciayolandar@hotmail.com)

¿Cómo cuidar mis dos riñones?

10% de la población mundial está afectada por enfermedad renal crónica, quiere decir que en Nicaragua habrían más de medio millón de personas enfermas del riñón, lo cual va creciendo progresivamente cada año, por eso vale la pena que usted se cuide y no llegue al punto que requiera un tratamiento con diálisis, que le limpia la sangre o un trasplante de riñón.

En América latina tenemos la tasa de mortalidad por enfermedad renal crónica más alta en el mundo y es la segunda causa más importante de años de vida perdidos por un latino. Además, muchos necesitan tratamiento y no lo reciben. Por eso cuidarse de no padecer de diabetes, presión alta, obesidad y consumo de medicamentos no recetados, es importante para evitar que sus riñones le fallen y orines poco, se inflamen tus pies, presentes náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, fatiga y duermas mucho.

Ser diagnosticado con enfermedad renal es un gran desafío para el paciente y para las personas que lo rodean. Su diagnóstico y manejo, particularmente en las etapas avanzadas de la enfermedad renal, impacta severamente en sus vidas al reducir su capacidad y la de sus familiares y amigos para participar en actividades cotidianas como el trabajo, viajar y socializar, además, causa numerosos efectos secundarios problemáticos, como fatiga, dolor, depresión, deterioro de la memoria, problemas gastrointestinales y dificultades para dormir. 

Es importante identificar y manejar los síntomas que causan sufrimiento, como dolor, problemas de sueño, ansiedad, depresión, estrés, movilidad, fragilidad y otros, por lo que es importante recibir más educación y estrategias de manejo para aliviar estos síntomas, de modo que los pacientes y sus cuidadores puedan tener una mejor calidad de vida relacionada con la salud.

En Nicaragua nos falta la investigación, identificar mejor qué es lo que pasa, cómo podemos prevenirlo y ver cómo mejorar la práctica y las políticas públicas, el gobierno debe facilitar el acceso, apoyo, establecer la confianza y promover el control en el autocuidado, para que el paciente viva bien, mantenga su rol y funcionamiento social, controle su salud y bienestar, estando permanentemente motivado para convertirse en participante activo de su tratamiento con el apoyo de su familia. 

Para cuidarse los dos riñones que nos sirven para producir la orina, remover los desperdicios y el líquido en exceso del cuerpo, controlar el balance químico y la presión arterial, mantener tus huesos sanos y ayudar a producir glóbulos rojos, es importante cumplir con las 8 Reglas de Oro:

mantenerse en forma y activo, controlarse regularmente los niveles de glucosa en sangre, monitorear tu presión arterial, comer saludablemente y mantener tu peso bajo control, acostumbrarse a tener una ingesta de líquidos saludables, no fumar, no  automedicarse y revisarse la función renal. 

Si ya estás afectado de tus riñones hay que tener aceptación, auto disciplina especialmente con la medicación y el auto cuido, confianza que podrás salir adelante a pesar de lo que te cambiará tu rutina, mantener el control de tu vida, comer saludable más que rico y mantenerte ocupado, ayudar a otros, siempre trabajando por tu salud con tu médico. Vive tu vida con la pasión de cada día.