Archivos de la categoría Coronavirus

La Importancia De La Vacunación Masiva

Evita que si se contrae el virus del Covid o Influenza las personas tengan mayores riesgos.

Alicia Yolanda Reyes

Camila tiene 15 años recién cumplidos, sufre de alergias constantes, durante la pandemia del Covid 19 fue una de las menores que recibieron la vacuna, gracias a que su condición se consideraba de riesgo.
Su papá y su mamá pese a estar vacunados, contrajeron el virus, tuvieron que guardar cuarentena, usar cubrebocas para evitar que la menor resultara afectada.

Camila contaba que se sentía como apestada ya que debía comer en el otro extremo de la mesa, y convivir lo menos posible con su familia.

Lo que más extrañó durante ese tiempo fue el contacto físico, ya que su familia suele ser amorosa.
Hace un mes contrajo la influenza en el colegio, lo que la tuvo postrada en cama una semana, pasaba la mayor parte del tiempo dormida.

Su papá y su mamá también se contagiaron, pero a diferencia de la adolescente tenían la vacuna de la influenza y las molestias fueron más leves.
El Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Instituto de Patología Infecciosa de la Universidad de Guadalajara, destaca la importancia de la vacunación masiva en la población.

Recordó que desde enero del 2020 que se dio a conocer el tipo de células del agente patógeno que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Severo se trabajó arduamente en la búsqueda de una vacuna, por lo que un tiempo récord, gracias a la investigación que ya se tenían, desarrollando, la vacuna del ébola, lo que se hizo fue desarrollar una vacuna que utilizara el ARN mensajero para proteger contra el Covid 19, con excelentes resultados .

El tiempo en que se logró la vacunación masiva fue récord en la historia de la Humanidad. México fue el primer país de Latinoamérica en adquirir las vacunas, e iniciar la inmunización de toda la población, iniciando con los grupos más vulnerables, y de todos los estratos sociales.

El gobierno Federal, a través del sector salud logró adquirir la vacuna que se dispersó en todo el país, y en menos de un año de que el virus ingresara a nuestro país la población recibió la inmunización.
Hubo un sector de la población y algunos medios de comunicación que se oponían a que se aplicara una vacuna que había sido desarrollada “A las prisas”, afortunadamente fueron los menos, y la mayoría de las personas acudieron de forma masiva a los centros de vacunación, a recibir de dos a tres dosis.

Quienes pese a la vacuna adquirieron el virus tuvieron una enfermedad más benigna, los que ya vivián con algún otro tipo de patología como la obesidad, la diabetes mal controlada, hipertensión, trasplantados y personas con VIH/Sida sufrieron las peores consecuencias, y desgraciadamente muchos perdieron la vida.

Recuerdo con tristeza a mi amigo Carlos René González, de Mérida, médico de profesión quien resultó afectado, aparentemente era una persona sana, pero al ser ingresado se descubrió que tenía el hígado graso, debido a su sobrepeso y otras patologías que no le permitieron sobrevivir.

Actualmente se cuenta con vacunas con mayor tecnología. La población en general que recibió sus vacunas, o tiene anticuerpos por haber enfermado de Covid está más protegida , en caso de volver de entrar en contacto con el virus de desarrollar la enfermedad en una fase más grave.

Por lo que es importante seguir los esquemas de vacunación que se marquen desde el sector salud, ya que son gratuitas y evitan que enfermemos y contagiemos a nuestros seres queridos(aliciayolandar@hotmail.com)

El Covid No Enseñó Que Somos Vulnerables. Javier de La Cabada Bauche

Es importante que se use el cubrebocas en el transporte público

Por Alicia Yolanda Reyes

En 2020 cuando el Covid19 llegó a nuestro país, no se tenían muchas alternativas para tratar a los y las pacientes, y al personal de salud, eso contribuyó a que hubiera un alto número de personas afectadas, a las que había poco que ofrecer.

Quienes tenían patologías previas como obesidad, diabetes, VIH. EPOC, tabaquismo, trasplantados hipertensos y personas de la tercera edad fueron las que menos probabilidades tenían de vencer la enfermedad, señala el Dr. De la Cabada, especialista en medicina interna e infectología.
Actualmente gracias a que la mayoría de la población está vacunada, han disminuido los riesgos de presentar cuadros graves de enfermedades, o perder la vida.

Jorge de 75 años inicio con molestias que parecían un resfriado común, tres días después empeoró, se hizo la prueba de Covid y resultó positiva, acudió al hospital San Javier, ahí detectaron que traía neumonía por lo que se tomó la decisión de hospitalizarlo en terapia intensiva, para monitorearlo, las primeras 48 horas, se mantuvo estable, sin ninguna mejoría.

Se inició un esquema de antivirales, por tres días, que permitió que el paciente mostrara una recuperación.

Los medicamentos provocaron que Jorge tuviera problemas con la presión, azúcar alta, aunque no se le tiene diagnosticado con diabetes, y problemas respiratorios que lo obligaron a utilizar oxígeno a más del 80 por ciento.

Su saturación si el oxígeno fluctuaba entre 75 y 78, lo normal es arriba de 92.
El neumólogo Rubén Santoyo señala que la mayoría de la población adulta tiene una saturación de 94 a 96 %. En el caso de Jorge hace tiempo de le detectó que solo le funciona al 100% un pulmón, ya que el otro está dañado. Jorge no fuma. Lo hizo hace varios años, pero su esposa y una de sus hijas si fuman, lo que lo hace estar expuesto al humo de segunda mano.

Después de dos semanas a Jorge se le envío a casa, los primeros días estuvo en cama, solo se paraba al baño, ayudado por una enfermera, y la andadera. Actualmente está recibiendo terapia pulmonar, y depende menos del oxígeno, camina un poco y se va recuperando.

El Dr. De la Cabada, quien es egresado de la Universidad de Guadalajara, se especializó en infectología en el Hospital General de Occidente, en la ciudad de Guadalajara, señala que para enfrentar esta y otras enfermedades de vías respiratorias se requiere de la responsabilidad personal, cuidado en el transporte público, y lugares de convivencia masiva.

El uso de cubrebocas en cuanto se presente un problema de vías respiratorias. Tratar todas las gripas como si fueran Covid, hacerse la prueba, si da negativa, repetirla a los tres o cuatro días, y evitar el contacto con otras personas, para evitar contagiarlas.

La pandemia nos mostró lo vulnerables que somos ante estas emergencias de la naturaleza, señala el Dr. De la Cabada, quien trabaja en la medicina privada, desde hace más de 20 años, y es hijo de uno de los infectólogos de mayor prestigio en todo el país con quién comparte nombre.

Señala que quienes adquieren la infección y tienen mejor pronóstico son aquellos que están vacunados, hacen ejercicio, cuidan su alimentación. El ejercicio contribuye a tener una mejor capacidad pulmonar. Y evitan el sobrepeso.

Actualmente el número de muertes por Covid ha disminuido en un 26 por ciento, el ingreso a terapia intensiva en 30 a cuarenta por ciento.

Las personas que ya tuvieron Covid, tienen un sistema inmunológico más resistente, Hay que tomar en cuenta que ahora existe la inmunidad de rebaño, y se cuenta con medicamentos que se deben tomar desde el inicio de la enfermedad, de ahí la importancia de acudir al médico de forma temprana, enfatiza el Dr. De la Cabada (aliciayolandar@hotmail.com)

Agua y Jabón Para Prevenir Enfermedades

Por Alicia Yolanda Reyes

Desde el inicio de la pandemia del Covid 19 una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS y la Secretaría de Salud SS fue el lavado frecuente de manos, algo que parecería innecesario recomendar, ya que son medidas que deberían estar presentes en todas las personas, en la práctica no es así.
Con frecuencia he observado personas que laboran en restaurantes entrar a los sanitarios, y dirigirse a la cocina después sin lavarse las manos.
Personas que expenden alimentos en la calle, reciben dinero, dan el cambio y al mismo tiempo entregan el producto.
En una ocasión acudí a una cocina económica que servía los alimentos en el jardín de la casa, para ingresar al baño había que pasar por la cocina, ahí observé a una persona picando verdura, y al mismo tiempo ingiriendo sus alimentos con las manos. Se preparaba tacos de un guisado que tenía a un lado, se metía la mano a la boca y seguía picando verdura.
Después entró al sanitario, salió y sin lavarse las manos y continuó con su tarea, por supuesto que nunca más regresé a ese lugar, a pesar de que la comida tenía buen sabor, y el precio era módico.
En los hospitales también he observado personal de salud que toman signos vitales de una cama a otra sin lavarse las manos entre una persona y otra.
Un reporte de la Facultad de Medicina de París en octubre de 1348 durante la peste bubónica, aseveraba que las personas que corrían mayor riesgo eran aquellas que realizaban ejercicio, practicaban el sexo o se bañaban con frecuencia.
Se pensaba que el lavado frecuente representaba un peligro para la salud, en la actualidad se tiene comprobado que a mayor higiene menor riesgo de enfermar.
Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de entrar al sanitario, antes y después de comer, al levantarse, al regresar de la calle, al entrar y salir de cualquier lugar, tienda, super, cine etc. es una medida que evita que enfermemos.
No se requiere de jabones especiales, es suficiente usar una pastilla de jabón para manos. En lugares públicos es preferible utilizar jabón líquido que no ha tenido contacto con alguien más.
El secado de manos con toallas desechables, sobre todo si se está fuera de casa es más higiénico, que una toalla de mano de uso común.
Es conveniente llevar consigo una pequeña toalla de mano para utilizar en aquellos baños públicos en los que no existan toallas de papel.
Al lavarse las manos los agentes químicos hidrosolubles del jabón matan los microrganismos. En la espuma del jabón queda suspendida la suciedad.
No se requiere que un jabón produzca mucha espuma, pero es indispensable lavarse las manos varias veces al día.
Es un hábito que ayuda de forma eficaz a prevenir la dispersión de la mayoría de las enfermedades. Si no se cuenta con acceso a jabón, un gel de alcohol puede sustituirlo ocasionalmente.
Prevenir muchas enfermedades está en nuestras manos, adquiramos la costumbre del lavado frecuente de manos, inculcándolo en las niñas y niños para mantenerlos y mantenernos libre de enfermedades (aliciayolandar@hotmail.com)

Estrategia Nacional Para Prevenir Enfermedades

Se suman aseguradoras privadas.

Por Alicia Yolanda Reyes.

Carlos y Mercedes son un matrimonio conformado por personas de la mediana edad, ella tiene cincuenta años, y el 60, son padres de una niña de 14 y un niño de 12 años, al inicio de 2020, debido a la pandemia decidieron quedarse en casa toda la familia y salir lo menos posible.

Mercedes es una excelente cocinera y repostera y aprovechó el tiempo para consentir a su familia con platillos y postres que la mantenían ocupada buena parte del día.
Casi sin darse cuenta ambos empezaron a subir de peso, más de diez kilos cada uno y tener problemas de salud.
Al principio se negaron a vacunarse contra el Covid 19, con el pretexto de que había grandes colas, que había que esperar y no querían arriesgarse.
La infección llegó al hogar y afectó a los cuatros, dolores de garganta, tos, fiebres altas en los mayores y ligeras molestias en los hijes.
A Carlos se le detectó hipertensión, y niveles anormales de colesterol y triglicéridos, aunque a Mercedes le fue mejor, su colesterol también se incrementó.
El médico que les atendió les recomendó modificar su alimentación y realizar ejercicio para controlar sus problemas de salud.
El caso de esta pareja no es único, en México y en el mundo, el encierro y baja actividad que se acrecentó durante la pandemia desató la prevalencia de sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los últimos 20 años la prevalencia de obesidad y sobre peso se ha duplicado en los menores de 5 a 11 años. En los adolescentes en un 80 por ciento y para la población en general mayor de 20 años un 30 por ciento.
Esto se traduce en: diabetes, colesterol alto e incluso hipertensión que afectan a las y los mexicanos y que se vio reflejado en la morbimortalidad por Covid 19.

A partir de ahí se dio a conocer una estrategia nacional PREVENIMSS con la cual se fomentarán hábitos alimenticios saludables, activación física y el autocuidado de la salud para detectar de manera oportuna enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión que afectaron la calidad de vida de los mexicanos, durante el confinamiento de la Pandemia del Covid 19.

A esta estrategia se sumaron Secretaría de Salud, ISSSTE e incluso aseguradoras privadas que durante la pandemia tuvieron que pagar grandes sumas por enfermedad y hospitalización de sus clientes.

Algunas aseguradoras privadas contemplan ya dar seguimiento a sus afiliados y modificar las tarifas de quienes sigan programas de prevención que contemplan activación física, modificación de hábitos alimenticios y chequeos médicos regulares de acuerdo con la edad y sexo de los pacientes.

Algunas aseguradoras incluso están ofreciendo dar puntos, que canjearan por disminución de sus cuotas de seguro a quienes se adhieran a sus programas de prevención, mediante los chequeos regulares y la adquisición de buenos hábitos.
Hay que apostarle a la prevención y menos a los medicamentos, que además de onerosos, causan efectos colaterales, que van de leves a graves, incluso mortales, coinciden en señalar desde el sector salud público y privado.

Por otro lado el sector salud público, como el IMSS incrementará sus consultas para identificar y tratar enfermedades crónico degenerativas.
Esto incluye la consulta vía plataforma electrónica para atender a personas que por problemas de edad, movilidad u otro tipo de problemas les sea difícil trasladarse a la clínica a recibir atención.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS indico que PREVENIMSS tiene dos principios básicos: “cuanto antes es mejor y nunca es tarde para iniciar. Queremos construir hábitos y ambientes saludables, para generar un cambio importante en la salud” (aliciayolandar@hotmail.com)

Hasta el 80% de los niños y niñas la pagan

Lo que pasa en el mundo con la COVID-19 va a pasar en Nicaragua, muy sencillo, no somos seres humanos diferentes ni tampoco tenemos una particularidad defensiva. Un Nica es igual que otra persona.

En diferentes lugares desde hace meses se está observando un mayor número de afectados por la epidemia de la COVID-19 en población infantil y jóvenes, de hecho, su tendencia es creciente y alarmante. En los estados de Texas y la Florida de los EEUU, están los hospitales llenos, en Nicaragua no nos informan, sin embargo, conocemos por colegas médicos, que se está incrementando el número de casos en esta población y varios de ellos están presentando el síndrome multisistémico inflamatorio, de los cuales un porcentaje menor se complica y fallece.

Si bien señalábamos que los niños en un 80% son asintomáticos o que no presentan malestares, pero sí están enfermos y son capaces de transmitir la enfermedad, es importante también destacar que esto ocurre en el 42% de los adultos que también son contagiosos. Por eso insistimos no se contagie, cuídese para cuidar a los demás, esta enfermedad tiene la particularidad de contagiar antes que presentes algún problema y durante el período que entra el virus hasta que te aparece alguna molestia.

Una de las características de esta epidemia, es que nos avisa con tiempo, a veces hasta nos grita lo que va a ocurrir, otra cosa es, que no la escuchemos. Si lo que pasa allá, en otros países, pasara aquí y no tomamos las medidas correctivas y preventivas, estamos fracasando en salud pública.

Múltiples señales han emitido este virus, hasta nos ha dado tiempo para actuar y ni una vez le hemos hecho caso, ahora nuestros hijos, hijas, nietos y nietas están pagando las consecuencias de nuestra ineptitud.

Pero ¿se puede hacer algo aún? por supuesto que sí, recordemos que los niños se contagian en la escuela o por nosotros los adultos, ellos no andan solos como nosotros. Por tanto, a exigir protocolos más fuertes en las escuelas, cuidarnos más los adultos para no llevar el virus a nuestro hogar, no asistir a aglomeraciones ni grupos y dedicar tiempo a entrenar a nuestros hijos en las medidas de prevención se vuelve la tarea número uno de los que tenemos familia, amigos y conocidos que proteger.

No es justo que nuestra niñez pague las consecuencias del comportamiento inadecuado de los adultos, es hora de parar esto, pero solo vos y yo con nuestro ejemplo lograremos hacerlo.

Reconocida desde 2001, Takotsubo, provocado por dolor emocional Se confunde con infarto

Takotsubo o síndrome del corazón roto, en más de uno 80% se presenta en mujeres postmenopáusicas

Alicia Yolanda Reyes

Mariana llevaba 40 años de matrimonio, la pareja procreo 2 hijas y un hijo, una noche la menor de sus hijas no regresó de una fiesta a la que había acudido con unas amigas; reportaron el caso a la policía, quienes en un principio le decían que había que esperar 24 horas, antes de emitir la alerta Ámbar, que se utiliza para la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Síndrome del corazón roto

Mariana sabía que “en el fondo de su corazón”, que su hija había sido víctima de algún delito, no paraba de llorar y rogar que le ayudaran a encontrarla.

Después de una semana Mariana estaba cada vez más desesperada, inició con sudoración, dolor en el pecho, sensación de ahogo, náuseas y vómito repentino.

La familia llamó una ambulancia que la traslado a una clínica del IMSS, los médicos que la recibieron no encontraron ningún antecedente que pudiera haber causado un infarto, ya que no sufría de presión alta, obesidad, ni diabetes.

Le ordenaron varios estudios y le explicaron a Mariana y a su familia que lo que ella presentaba se conocía como takotsubo, que se produce cuando muna persona vive un suceso doloroso que produce la liberación de sustancias llamada catecolaminas, entre ellas la adrenalina, lo que afecta el funcionamiento del corazón, algo que puede acentuarse ante la falta de estrógenos en las mujeres mayores de 50 años.

Cancer de mama

El cardiólogo Porfirio Eduardo Martínez, jefe de la División de Tórax y Cardiovascular del Centro Médico de Occidente, señaló que recibir una mala noticia, como pérdida del empleo, o la muerte de un ser querido pueden provocar el takotsubo, cuyos síntomas son similares a una infarto agudo al miocardio.

Esta enfermedad puntualiza Martínez fue reconocida desde el 2001, a diferencia de otras patologías cardíacas, el takotsubo suele remitir en un lapso no mayor de tres semanas, siguiendo las indicaciones médicas.

Asevera que el 80 por ciento de quienes lo presentan son mujeres postmenopáusicas, con un promedio de edad de 68 años.

El especialista recordó la importancia de llevar hábitos alimenticios saludables, realizar actividad física, para evitar sufrir este tipo de eventos cardiovasculares y evitar fumar

Por su parte la asociación civil Comunicación Diálogo y Conciencia CÓDICE señaló que en Jalisco cada año fallecen por infarto agudo al miocardio (IAM) 1041 fumadores/as.

De estos 778 pertenecen al sexo masculino y 263 son mujeres. No todas las personas afectadas son fumadoras activas, por lo menos un 20 por ciento están expuestas al humo de segunda mano.

Es decir laboran en espacios donde se fuma, o son parejas de un fumador/ara, de ahí la importancia de que se respete la nueva reglamentación a la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar en espacios públicos.

Destacó que en la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del estado de Jalisco, aprobada en septiembre del 2020, se establece en su artículo 7, fracción , VII y 24 que se realizarán campañas permanentes de información, concientización y difusión para prevenir el uso y consumo de tabaco.

En la práctica la Secretaría de Salud no tiene presupuesto asignado para estas campañas fundamentales para preservar la salud de las y los jaliscienses (aliciayolandar@hotmail.com)

Ver también:
Se me acelera el corazón, ¿qué me pasa Doctor?
Mala alimentación y sedentarismo también afectan el corazón
El estrés, enemigo silencioso del corazón
Prueban marcapasos sin pila que se alimentará de la energía del corazón
Captan la imagen del corazón de la radiogalaxia más cercana
Infarto ¿Qué probabilidad tengo que me dé?