Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

medicina de VIH
Medicina Preventiva Colaboradores Comunicados Enfermedades

Los nuevos tratamientos de VIH permiten vivir mas de 50 años

La Baja Adherencia a Los Tratamientos Antirretrovirales Incrementan la Morbimortalidad de las Personas que Viven con VIH.

Con los nuevos tratamientos se logra tener una sobrevida de 50 años. Señaló Jaime Andrade, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Por Alicia Yolanda Reyes.

Jalisco ocupa el cuarto lugar en México de casos de VIH, un alto porcentaje ignoran su estado serológico, otros aunque lo conocen no acuden a recibir atención especializada.

El dar positivo a una prueba de detección del virus que causa el Sida dejó de ser una sentencia de muerte a corto plazo, en la actualidad existen personas que viven con el virus desde hace más de 30 años, tienen carga viral indetectable y dejan de trasmitirlo.

medicina de VIH
Tratamientos de VIH permiten tener al afectado una vida larga


Viven una vida normal, tomando a diario sus antirretrovirales, hacen ejercicio y cuidan la alimentación.
Jorge fue detectado con el VIH/sida hace 23 años, en ese entonces desarrolló Sarcoma de Kaposi, y otras complicaciones, estuvo conectado a un respirador y tanto los médicos como la familia esperaba que falleciera en cuestión de días, máximo semanas.

Jorge que había terminado la carrera de odontología e instalado una pequeña clínica con un grupo de compañeros, recuerda que escuchó al infectólogo que lo atendía en el Centro Médico del IMSS, ordenar a uno de sus subalternos que le retiraran el respirador para utilizarlo en otra persona con mejor pronostico.

Esa frase hizo que Jorge reaccionara y se negó a que le retiraran el aparato que lo mantenía con vida, en dos semanas su mejoría fue tan notoria que se le dio de alta.

Entró a terapia psicológica, estudio una Maestría en Terapia Gestalt, dejó la odontología y actualmente trabaja dando terapia y cursos, es muy disciplinado con sus medicamentos que lo mantienen con carga viral indetectable.

READ  ¿Cuál es tu realidad con respecto a la COVID-19?

De 15 pastillas diarias que tomaba en sus inicios actualmente solo ingiere una al día, y espera ser candidato a la nueva terapia inyectable, que le permitiría recibir una dosis cada dos meses

El Doctor Jaime Andrade, uno de los primeros infectólogos que en Jalisco iniciaron con la atención de personas con VIH Sida en la entidad, señala que menos de la mitad de las 19 mil personas que portan el virus en Jalisco, son adherentes a su tratamiento.

Esa falta de seguimiento al tratamiento los pone en riesgo de enfermar, ya que su sistema Inmunológico se debilita, además cuando no hay un seguimiento de las terapias ARV, se crean resistencia a los medicamentos utilizados, y se debe buscar otro esquema para ayudar al organismo a recuperarse, se agotan las posibilidades de un tratamiento efectivo.

En Jalisco se registró el primer caso de VIH en 1983, de entonces a octubre de 2022, se tienen registrados 19, 575.

El 16 por ciento de las personas diagnosticadas son mujeres y el 84 por ciento del sexo masculino. El 64 por ciento del total se encuentra entre los 25 y 44 años.

Para dar atención a estas personas se inauguró en Guadalajara el segundo centro especializado en VIH, el primero se encuentra en la ciudad de México

El secretario de Salud de Jalisco el doctor Fernando Petersen Aranguren, informó que el nuevo centro tiene una capacidad para atender a más de 2 mil quinientos usuarios al año.

Las personas que acudan a este centro no deben contar con seguridad social, ya que tanto ISSSTE como IMSS, ofrecen tratamiento y medicamento a los derechohabientes.

READ  Complicaciones post operatorias.

Tanto las pruebas como lo medicamentos son totalmente gratuitos, por lo que invita a la población que ya tenga un diagnóstico previo a acudir a recibir atención, de calidad en un área libre de discriminación.

vih tratamiento
vih tratamiento

Es importante recordar que una vez que se inicia el tratamiento hay que seguirlo al pie de la letra como les indique el médico tratante, para mantenerse con carga viral indetectable y llevar una vida sana y productiva. (aliciayolandar@hotmail.com)

Ver también:
En marcha ensayos clínicos de vacuna contra el VIH
Atención Digna, El Derecho De todos Las y Los Pacientes A Recibirla, 6 derechos fundamentales
Se vacunará a menores de 12 a 17 años con riesgo de sufrir Covid grave: López-Gatell

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + nineteen =