Archivos de la categoría Salud Sexual

Depresión postparto.

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico Epidemiólogo.

Normalmente, el cuerpo y la mente de una mujer embarazada sufren cambios durante y después del embarazo o post parto. Algunas sufren tristeza posparto, preocupación, ansiedad, cansancio, que desaparecen en pocos días, si los síntomas anteriores duran más de 2 semanas y estás desesperada, es posible que tengas depresión posparto que ocurre en una de cada ocho madres. Sentirse desesperanzada o angustiada después del parto, no es una parte habitual ni esperada al ser madre.

La depresión posparto es una afección de salud mental grave, que afecta al cerebro e influye sobre el comportamiento y la salud física. Al padecer de depresión, los sentimientos de tristeza y desesperanza no desaparecen y pueden interferir con tu vida diaria. Es posible que no te sientas conectada con tu bebé en esa etapa, como si no fueras su madre, o que no lo ames ni lo cuides.

Las causas no son totalmente conocidas, sin embargo, los cambios hormonales femeninos después del parto y la disminución de la hormona de la glándula Tiroides, en el cuello, parecen jugar un papel relevante. Los investigadores creen que la depresión posparto en una madre, puede afectar también el desarrollo saludable de su hijo o hija recién nacido.

Sospecha de depresión post parto, si estás enojada o malhumorada, triste o desesperanzada, te sientes culpable, avergonzada e inútil, comes más o menos que antes, duermes menos, presentas llanto o tristeza inusuales, pérdida de interés, alegría o placer en cosas que solías disfrutar, te alejas de tus amigos y familiares y tienes pensamientos de hacerle daño al bebé o a vos misma.

Tenes mayor riesgo de sufrir depresión posparto, si la has padecido antes o durante el embarazo, si existen antecedentes familiares, abuso o adversidad cuando eras niña, sufres o has sufrido violencia doméstica, tuviste problemas con un embarazo o parto anterior, poco o ningún apoyo de familiares, amigos o pareja y si tuviste un embarazo no planificado, entre otras cosas.

No tomes grandes decisiones, ni te presiones, descansa lo más que puedas, especialmente cuando tu bebé duerme.  No intentes hacer demasiado u ocuparte de todo sola, pide ayuda a tu pareja, familia y amigos y habla de tus sentimientos, hace un tiempo para salir, caminar, visitar amigos o pasar tiempo a solas con tu pareja. Habla con otras madres para que puedas aprender de sus experiencias.

Dentro del tratamiento existen varias opciones, las sesiones de asesoramiento o terapia con un profesional de la salud mental, Grupos de apoyo con problemas similares, autocuidado, descansar lo suficiente, comer alimentos con muchos nutrientes, como productos frescos y cereales integrales, mantenerte físicamente activa y pide ayuda cuando sea necesario, apoyo social, así como medicamentos contra la depresión cuando te lo indique tu médico.

Siempre buscar ayuda es una señal de fortaleza.

Consejos para el Cuidado Higiénico del Catéter Urinario

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, Médico especialista en Epidemiología.

Una sonda o catéter urinario, es un tubo que permite que la orina fluya desde la vejiga hacia una bolsa fuera del cuerpo, en otras palabras, el tubito interno llamado uretra que viene desde la vejiga, donde se colecta la orina, producida por sus dos riñones, es ocupado por este catéter de plástico flexible que permite que la orina salga a través de él, de forma automática se deposita en una bolsita plástica que siempre tiene que estar más abajo que tu vejiga, para que la orina caiga por la gravedad, además tiene marcado con líneas y números el volumen de orina que recolectarás, así se puede valorar si orinas lo que normalmente debes.

Una de las cosas más importantes es prevenir las infecciones, por eso siempre hay que lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol de al menos el 60% antes de manipular la sonda y la bolsa recolectora, la cual cada dos horas es necesario anotar la hora y el volumen de orina contenido y luego vaciarla cada dos horas o cuando esté con orina a la mitad de la capacidad de la bolsa, tenga cuidado que la boquilla de drenaje de la bolsa no toque nada y límpiela con alcohol antes y después que la abra. Este tubito si se contamina puede llevar bacterias que te producirán una infección urinaria, por eso es importante la higiene.

Llama a tu médico si su orina huele mal, si ve sangre en la orina, si fluye muy poca orina o no sale orina en la bolsa durante 4 horas o más, si presentas dolor en la espalda o el abdomen, fiebre o escalofríos, si ve que sale orina fuera de la sonda, si los espasmos en su vejiga son fuertes, es normal que existan ocasionalmente, también se puede tomar una pastilla que ayuda a evitarlos, náusea o vómitos o que el catéter se salga.

Sobre la bolsa recolectora de orina, existe una para sujetarla en el muslo, usando ropa holgada y otra que es más grande para usarla cuando estás acostado, esta última tiene un tubo más largo que se conecta a la sonda, la cual a su vez se fija en la pierna para evitar que te la jales.

Sobre la higiene, es importante limpiarse la piel del área genital con agua y jabón dos veces al día y después que defecas. En el caso del hombre, limpiarse de forma circular desde donde entra la sonda en el pene y dirección contraria a la sonda. En las mujeres la limpieza inicia desde donde está el catéter y de arriba hacia abajo, nunca al revés pues acarreas bacterias cerca del ano. Posteriormente se limpia en dirección hacia la bolsa el catéter, con cuidado de no jalarse la sonda. Puedes también una vez que usaste el agua y jabón, limpiar con agua, secar con toalla limpia, colocarte vaselina unos 5 cm desde donde entra la sonda hacia afuera.

Si cambias de bolsa y hay que limpiarla, lávate las manos con agua y jabón, drenar toda la bolsa, desconectarla de la sonda y conectar la otra bolsa. Colocar en la bolsa que ya está retirada de la persona, colocar agua caliente con jabón dentro de la bolsa y agitarla, para que llegue a todas las esquinas, abrir el drenaje y dejar que salga todo. Recordemos lavar también por fuera la bolsa. Ahora llenar la bolsa con dos partes de vinagre blanco y 3 partes de agua, agitarlo y dejarlo treinta minutos, posteriormente sacar todo, volver a llenarla con agua limpia y dejar la llave abierta para que drene todo.

Aunque la sonda es incómoda uno va aprendiendo a manejarse con ella, pero lo que no debemos olvidar es que tenemos un tubo que comunica nuestro exterior con el interior y por tanto debemos ser muy estricto con la higiene personal de la sonda y su respectiva bolsa. Su médico decidirá cuánto tiempo tendrá que estar con el catéter.

¿Qué es la disfunción o impotencia sexual?

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, Médico especialista en Epidemiología.

Es la incapacidad del varón para realizar el coito por ausencia de erección o por imposibilidad para su mantenimiento. Puede ser por alguna lesión o enfermedad física o mental. El orgasmo de la satisfacción sexual es mental, físico y emocional, manifestado por las contracciones rítmicas de la musculatura genital en las mujeres y la eyaculación en los hombres.

La actividad sexual se ve afectada por la edad, el estado de salud y el sexo. En una encuesta poblacional, los hombres tenían más probabilidades que las mujeres de ser sexualmente activos y de tener una vida sexual de buena calidad, sin embargo, los hombres mayores informaron una mayor incidencia de preocupaciones sexuales con el envejecimiento, lo cual es normal. Entre el 50 y el 80% de los hombres y mujeres mayores de 60 años continúan siendo sexualmente activos, lo que generalmente se define como tener relaciones sexuales al menos una vez al mes.

Los cambios relacionados con la edad no deben considerarse como presagios de deterioro físico o disfunción sexual, no hay que tener miedo y así serán más capaces de adaptarse. Por ejemplo, centrar más su atención en la placentera intimidad sensual de los juegos previos sexuales, no preocuparse por la anticoncepción y los embarazos no deseados, mejorar la comunicación entre las parejas, ajustar las prácticas sexuales para mantener o incluso mejorar los niveles anteriores de disfrute. En los hombres influye más su salud física y en las mujeres la calidad de la relación es más importante.

Cualquier enfermedad médica que afecte el suministro de sangre o la inervación nerviosa del tejido genital puede servir como causa principal de disfunción sexual, entre los están la neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica, cáncer, accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson y enfermedad pulmonar.

Para realizar una evaluación y tener un diagnóstico es necesario una historia médica y psiquiátrica completa, un examen físico centrado en la función urológica o ginecológica realizado por un especialista, seleccionar estudios de laboratorio, incluidos los niveles de testosterona y prolactina si se sospecha una etiología metabólica u hormonal. Igualmente se debe averiguar sobre medicamentos que toma, ya que pueden afectarlos.

El examen del estado mental es para identificar síntomas de ansiedad, depresión y la relación de pareja que pueden estar bloqueando el deseo y el desempeño, o pensamientos que interfieren con la excitación sexual. Además, es fundamental preguntar acerca de la calidad de las relaciones actuales de un individuo, ya que el estrés conyugal o de pareja son factores importantes asociados con la disfunción sexual. Se puede utilizar un cuestionario del comportamiento sexual de los últimos seis meses, que ayuda a clasificar el problema para su abordaje.

Dentro de los tratamientos específicos están la educación sobre los cambios tanto normales como patológicos en la función sexual en la vejez, lo cual puede reducir el miedo excesivo y aumentar la aceptación de estos cambios. Apoyo mental, medicamentos, supositorios, inyecciones y dispositivos.

Problemas De Piso Pélvico Caído

Más del 10 por ciento de las mujeres mayores de 60 años lo padecen

Por Alicia Yolanda Reyes.

El prolapso de piso pélvico, que afecta los órganos pélvicos como la cúpula vaginal, la vejiga o el recto la afecta a más del 10 por ciento de las mujeres mayores de 60 años, las pacientes tienen la sensación de un bulto que sale por la vagina, produce urgencia e incontinencia urinaria., señala el Dr. Marco Antonio Batres Padilla, adscrito al Servicio de Uro ginecología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, de Guadalajara.

El piso pélvico es un grupo de músculos y otros tejidos que forman una especie de cabestrillo o hamaca a través de la pelvis.

En la mujer mantiene el útero, la vejiga, los intestinos y otros órganos pélvicos en su lugar para que puedan funcionar adecuadamente.

El piso pélvico puede debilitarse o lastimarse. Las principales causas son el embarazo y el parto.
La obesidad o los tratamientos con radiación son otras de las causas.

Los embarazos múltiples con productos que pesen más de tres kilos son otras de las causas para que se produzca el prolapso del piso pélvico.

Los síntomas más comunes son:
.- sensación de pesadez, tirón o dolor en la vagina que se agrava al final del día o cuando mueven el intestino
.- Sensación o ver un “bulto” o “algo que sale de” la vagina.
.- Dificultad para empezar a orinar, o vaciar la vagina por completo
.- Infecciones del tracto urinario frecuentes
.- Pérdidas de orina al reírse, toser o hacer algún ejercicio
.- Necesidad urgente o frecuente de orinar
.- Dolor al orinar
.- Pérdidas de materia fecal o dificultad para controlar los gases
.- Estreñimiento
.- Dificultad para llegar al baño a tiempo.

La urgencia urinaria es cuando la persona tiene dificultades para llegar al baño, y la incontinencia, cuando se pierde orina al toser, reírse, o hacer algún esfuerzo.

Es importante realizar una prueba de urodinamia, para determinar el tipo de problema se presenta.
La Urodinamia o estudio urodinámico es una prueba que se realiza con el objetivo de conocer el funcionamiento del tracto urinario inferior, es decir, cómo se almacena y elimina la orina.

En la cirugía se le consulta a la paciente si desea seguir teniendo vida sexual activa, para determinar el abordaje que se realizara.

Otro de los problemas que se presentan señala el profesional de salud es que quede orina en la vejiga, lo que provoca infecciones de vías urinarias, incontinencia de rebotamiento. Cuando se regresa la orina a los riñones, aunque no se considera una urgencia, afecta la calidad de vida de las personas., por lo que es importante darle solución.

Los riesgos de traer fuera los genitales esa bola. Es que se incrementan las infecciones urinarias, por la contaminación fecal, y el esfínter puede prolapsar.

Una cirugía de reparación, que se considera benévola ayuda mejorar la urgencia urinaria, al levantar el piso pélvico, los cuidados son mínimos, pero es importante que la paciente no levante objetos pesados, y en una semana por lo general se recupera.

Es importante caminar lo antes posible después de la cirugía, al ser un abordaje por vía vaginal, no hay heridas que causen dolor, o riesgo de infección.

No en todos los casos está indicada la cirugía, se requiere que la paciente no tenga patologías asociadas, como diabetes, obesidad, hipertensión.

Por supuesto no que no fume ni ingiera alcohol.

La edad promedio en que se realiza esta cirugía es entre los 60 y 70 años, aunque se llega a realizar en personas de 80 años siempre y cuando estén sanas.

La anestesia que se utiliza es bloqueo, se deja una sonda por 24 horas, a las 8 horas se inicia la alimentación con líquidos, y se de alta a la paciente en 36 o 48 horas.

El especialista señala que en los casos en que no es posible realizar la cirugía, por problemas de salud se ofrece un tratamiento médico, que ayuda a aminorar los síntomas (aliciayolandar@hotmail.com)

Buena noticia, niñas a vacunarse contra el virus del Papiloma Humano

El virus del papiloma humano (VPH) produce una infección en casi todas las personas que inician su vida sexual. El problema es que es un precursor o favorecedor del cáncer cérvico uterino en la mujer, siendo la primera causa de muerte del sexo femenino en Nicaragua. Algunos tipos de VPH causan verrugas genitales, pero la mayoría de las personas no tienen ningún síntoma y en su mayoría la infección mejora por sí sola.

A pesar de que se requieren diez años para que este cáncer se desarrolle y que es 100% prevenible si se detecta a tiempo, se siguen muriendo mujeres de forma innecesaria en nuestro país. He ahí la importancia de la prueba periódica del Papanicolau a todas las mujeres con vida sexual activa, la captación temprana y detener esas células que se están convirtiendo en cáncer.

Pero, también tenemos una herramienta importante que es la vacuna, la cual en una primera etapa debe ser dirigida a la población femenina que no ha tenido relaciones sexuales. Recordemos que ocupamos el primer lugar en Latinoamérica de embarazo en niñas de 10 a 14 años o preadolescentes producto de violaciones a menores de edad y el rango de edad de vacunación debe estudiarse bien para lograr vacunar a las que requieren y que impacte más de forma positiva en la prevención de este cáncer.

Están disponibles varias vacunas, algunas cubren varios tipos de los 40 múltiples virus del Papiloma Humano que se transmiten por relaciones sexuales y van dirigidas hacia aquellas que más están relacionados con la producción de cáncer, entre ellas están Gardasil, Gardasil 9, Cervarix y Cecolin, esta última producida en China y aprobada por la Organización Mundial de la Salud. Todas protegen y son seguras, existen más de 60 millones de personas vacunadas al año 2019.

La vacuna también previene cáncer de vagina y verrugas.

Después de la vacunación se recomienda un período de espera de 15 minutos sentado o acostado para disminuir el riesgo de desmayo. Y como reacciones secundarias podrían ser enrojecimiento, inflamación o dolor en el lugar donde se colocó la inyección.

Es importante señalar que esta vacuna no protege contra otras infecciones de transmisión sexual, para ello es necesario utilizar condón o preservativo.

Las personas pueden infectarse con VPH si su boca o sus genitales tocan los genitales de una persona infectada. Principalmente, esto ocurre durante el sexo oral, vaginal o anal, pero el VPH también se puede transmitir a través del contacto cercano entre los genitales, incluso si no se mantienen relaciones sexuales.

Asegúrese que su hija reciba la vacuna y las dosis correspondientes y promueva que su esposa, hermanas, familiares y amigas se realizan anualmente su examen de Papanicolau y que busquen siempre los resultados, seamos activos y contribuyamos a que no sigan muriendo mujeres innecesariamente.

Respetar Los Derechos Humanos De Las Mujeres En Jalisco

Dejar de penalizar a quienes interrumpen un embarazo, exigen colectivas de Jalisco

Por Alicia Yolanda Reyes.

La legislación de jalisco contraviene los derechos humanos de las mujeres, al criminalizar el aborto voluntario en su Código Penal, denunciaron mujeres de las organizaciones para la defensa de los derechos sexuales y reproductivas.

La Maestra Patricia Ortega, representante de la Red por Los Derecho Sexuales y Reproductivos en Jalisco, Ddeser, en representación de más de 50 organizaciones en la entidad, recordó que el 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de La Nación, llamó al Congreso de Unión a derogar y modificar las normas contenidas en el Código Penal Federal que penaliza el aborto voluntario.

Puntualizó que toda criminalización del derecho a decidir contradice los derechos humanos a la dignidad humana, la autonomía reproductiva, el libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y a la no discriminación de las mujeres.

Añadió que toda norma que penaliza el aborto voluntario, así como aquellas que imponen la suspensión de ejercicio de la profesión al personal médico y de salud, comadronas y parteras que lo faciliten son inconstitucionales.

Enfatizó que todo acto de criminalización del aborto constituye un acto de violencia y discriminación en razón de género.

Las organizaciones feministas exigen al Congreso del Estado de Jalisco que no solo escuche y atienda sus demandas, sino que descongele Las iniciativas de ley en la materia que fueron presentadas por los partidos Futura y Hagamos.

Penalizar el aborto afecta de manera primordial a las mujeres de escasos recursos que se ven obligadas a someterse a procedimientos de manera clandestina, en lugares insalubres y por personas sin capacitación.

Quienes tienen una situación económica más favorecida acuden a la ciudad de México a ser atendidas en las clínicas del sector salud, o en clínicas privadas.

En Jalisco las clínicas del sector salud atienden a mujeres que llegan con abortos incompletos, sin cuestionar, ni indagar donde o quien les ayudó a interrumpir un embarazo.

En clínicas privadas, la mayoría dirigidas por monjas reciben a mujeres que van a abortar, todo el procedimiento se realiza en la madrugada, y en el expediente reportan que se trata de alguna patología como apendicitis, pancreatitis etc.

El artículo 4 de la Constitución del Estado de jalisco, establece la protección de la vida desde la concepción, por lo que las manifestantes solicitaron su modificación, así como la eliminación del artículo228 del Código penal de jalisco y la armonización del artículo 187 de la Ley de salud del estado de Jalisco sobre la objeción de conciencia.

Es importante señalaron coordinar y desarrollar las acciones correspondientes de acuerdo con sus responsabilidades y atribuciones para garantizar “la no criminalización de las personas que asistan y acompañen estos procedimientos, así como garantizar el acceso oportuno, razonable y equitativo de las mujeres a la interrupción del embarazo, cuando así lo requieran.

Por último, demandaron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, que se pronuncie sobre la garantía y protección de los derechos de las mujeres gestantes, médicas, médicos, comadronas y personal de salud.(aliciayolandar@hotmail.com)